lunes, 31 de enero de 2011

13 Bats - Punk Physical Therapy

Este sábado es la esperada fiesta 5 aniversario de Urban Hell en la que aparte de Djs y regalos, podremos ver las actuaciones de los lugers de los que ya hable la semana pasada y de 13 bats. Los murcielagos presentan Punk Physical Therapy, su segundo disc, muy esperado para ver si mantenian la tremenda calidad mostrado en su su debut y como os voy a contar lo han hecho de manera muy solvente con 11 temas que oscilan entre el mejor punkrock y el mejor rockabilly.



El disco comienza con introduccion muy rock and roll titulada "Test" que da paso a "Punkrocket", una cancion rápida y cañera de 2 minutos que hace honor a su nombre, ideal para empezara tope. La siguiente es "Manosh Mono", un rocknroll mas clásico y rockabilly, que precede a una de mis canciones favoritas, Mr Potato, es la unica cancion en castellano del disco, muy pegadiza y se te quedará metida en la cabeza y si es la ocasión no dejaras de bailar.

Continuamos con "Spitshine rnr", otro pepino de canción que comienza tranquila, con aires bluseros y de pelicula de cine negro de los años 30 protagonizada por Bogart pero se acelera a velocidad punkrock para que el grupo demuestre toda su contundencia. Y el 3er bombazo de canción seguido es "Sangre", esta cantanda en un curioso spanglish, empieza con el acorde de "wild thing" de the troggs, que ha sido muy utilizado a lo largo de la hisoria del rock proporcionando exitos "Smells like a teen spirit" de Nirvana, o "Song two" de Blur pero al igual que la "Spitshine rnr" se acelera y se enrevesa para acabar con un violento final a lo clasicazo del cine negro que nombrabamos antes.



La 7ª es "Lavapies", una cancion muy festiva, caracterizado por la inclusion de intrumentos de viento. Despues viene "Supercrunchy" un punkandroll muy cañero donde destacan, unas guitarras machaconas y guarras que suenan como taladros neumaticos y despues una cancion con melodia que hace honor a su nombre "le surf" pero que como es tónica general en el disco también se acelera para no dejarte respirar. Y no habrá tregua hasta que termine el disco, porque las 2 ultimas canciones, "Much Cranck" y "Beer ´s my novia" son 2 rockandrolles que no te dejaran quedarte quieto donde estas.

En resumen, un disco donde se mezcla la melodia del buen rockandroll con la velocidad del punk que no te dará un respiro si lo pinchas y que te dejará con ganas de una nueva dosis. Esperamos recibir cantidad de sobra, este Sábado en el concierto.

viernes, 28 de enero de 2011

Hard times and Nursery Rhymes

"Hard Times And Nursery Rhymes" es el esperado nuevo disco de Social Distortion, las primeras canciones nuevas grabadas en estudio en 7 años de una de las bandas de punkrock y rockandroll mas respetadas e influyentes de Califonia. En el podemos ver como la banda recorre diferentes estilos desde el blues hasta el punk pasando por el rock para ofrecernos una coleccion de canciones de calidad superior a lo que solemos escuchar.



El disco empieza con "Road zombie",un instrumental a modo de introducción que con una melodia con toques country transmite una sensacion de agobio en plan pelicula de David Linch o algun director similar ambientada en un pueblo perdido lleno de rednecks en el desierto de Texas o Nevada . Después tenemos "California (Hustle & Flow)", un rock muy clasico, cuyo ritmo tremendamente bluesero y unos coros en el estribillo de un tono algo agudo hacen que recuerde bastante a bandas como AC/DC o Guns&roses. "Gimme sweet & lowdown" tiene el sonido punkrock melodico de siempre de social Distortion pero que se diferencia de otras por los tonos quizas demasido melosos de la voz principal. A continuación vien otro rockandroll muy básico y bluesero: "Diamonds on Rough", al que le sigue la cancion que salió como adelanto hace unos 3 meses: "Machinegun blues" que es rápida y tiene ese toque country presente en muchas canciones de los Social Distorion.

"Baskerfield" esta justo en la mitad de disco ycomo si se tratara del descanso en el futbol, paramos un poco para que Mike Ness, voz principal se luzca en un blues melaconlico y bajonero de 6 minutos de largo. Volvemos al punkrock típico de Social Distortion con "Farside of nowhere", muy guapa. Despues viene "Alone and Forsaken", que fue de las que mas me gustaron en la primera escucha por ser una cancion movida y pegadiza gracias a tener una melodia muy folk,lo que ya me llamo la atención antes de saber que se trataba de una version del cantautor y músico country Hank Williams. "Writing on the wall" es una balada que nos vuelve a poner la piel de gallina con el tono bajonero de Mike Ness. No es tan lenta ni larga como "Farside of nowhere", el blues, pero es del mismo estilo, y si a los 5 minutos de una le añadimos los 6 de la otra quizas de sean demasiados para un disco de punkrock, aunque no me atrevo a decir que ninguna de las canciones sobre, porque las 2 son muy buenas. Y para terminar "Can´t take it with you" que tiene las mismas infuencias y es muy parecida de "California (Hustle & Flow)" y "Still Alive", un punkrock melodica y coreable que tambien me gustó bastante y puede convertirse en un nuevo himno de la banda.

En resumen, Social Distorition no han decepcionado a pesar de la larga espera ya que han grabado un disco de tremenda calidad donde encontraremos tanto el mejor punkrock melodico de sus canciones de siempre como canciones muy influenciadas por el mejor blues y rockandroll clásico .

sábado, 22 de enero de 2011

"El Santo"

Como contamos hace unos dias aquí, el próximo 5 de febrero se celebra al fiesta del V aniversario de Urban Hell en la Sala Lopez en la que tocarán "los Lugers" y "13 Bats", para ir preparandonos os pongo un videoclip de Lugers. Si anteriormente puse el de "Tarde de Perros" ahora es el turno de "el Santo", primer tema (despues de la intro de su LP "Scorpio". Estaros atentos al blog que antes del concierto hablaremos de "13 Bats" que estrenan disco.

Charlamos con Elvis Vicious (DIFUNTOS RECIENTES)

Para esta nueva entrevista contamos con Elvis Vicious, bajista de Difuntos Recientes, banda zaragozana donde confluyen estilos que van desde el psycobilly, el surf y el garage hasta al punk mas gótico y oscuro pasando por el punkrock y el deathrock. La primera parte de la entrevista esta centrada en el grupo y parte final en su amplia carrera como dj en locales y eventos de diferentes estilos como el punk o el rockabilly.



1.-Para comenzar al entrevista preséntanos a Difuntos Recientes y háblanos de su trayectoria y como ha sido la experiencia en el grupo.

Hola Miguel,La historia se remonta a 2005, Nos juntamos Álvaro, Bernie y yo con la intención de montar un grupo de psychobilly. Álvaro tocaba la batería, había estado entre otros proyectos en gravestones, y había aprendido a tocar con Bob destiny (Entre otras cosas compositor de temas para Johnny Matthis, Percy Sledge y Marvin Gaye); Bernie tocaba la guitarra y hacia las voces mientras buscábamos cantante, venia de tocar en D.I.U. (disturbes in uranus) y en los Psicarios, grupo de surf punk donde también estaba yo y por donde paso gente de rizillos, zorras adolescentes y cáncer d’skroto. Yo tocaba el bajo. Luego se incorporo Maria a las voces.

En ese momento nos llamábamos la morgue y ensayábamos en la trastienda de una tienda de un familiar y teníamos que hacerlo a un volumen ínfimo o en cabinas de ensayo por horas. Sobre mayo o junio de 2006 encontramos local en los locales del barato. Por esa época hacíamos versiones de los cramps, sonics, rip, eskorbuto, link wray, y empezamos a componer nuestro propio material. De esa época son Aletas en Oropesa (tema instrumental rescatado de los psicarios al que le añadimos letra), el motorista fantasma y Nekromantik.

En septiembre de 2006 Álvaro deja el grupo y Bernie se pasa a la batería. A la guitarra entra Chechu, que tocaba en D-rotxe. A partir de este momento abandonamos la idea de centrarnos en el psychobilly y endurecemos bastante el sonido. En Marzo de 2007 damos nuestro primer concierto con Antisocial y kanzer d’skroto Tras un par de conciertos nos cambiamos el nombre a Difuntos Recientes. En 2008 Bernie se fue y entro Freddie. Con esta formación es con la que grabamos el EP en 2009. En todo este tiempo hemos dado unos pocos conciertos al año y hemos tocado con: 999, Calamitiez, Paralitikos, Kante pinreliko, Banane metalik, Algo toxico, Generation mongoloid....

2.- Tenéis grabado un EP/Maqueta que habéis colgado para descargar gratis en internet. ¿La habéis distribuido también en formato físico? ¿Quedasteis contentos con la grabación?

El EP por múltiples problemas se esta retrasando demasiado, por este motivo y con permiso de de Pablo Rumble, lo distribuimos gratuitamente en formato digital. También hicimos 100 copias en cdr para distribuir en los conciertos. La grabación la realizo José, guitarrista de Insomnio y No Escape. Desde que escuche el ultimo disco de los rizillos, quise que nos grabara el. Salimos muy contentos.

3.- Supongo que tendréis influencias muy diversas a la hora de componer, ¿buscáis pareceros a algún grupo o un tipo de grupo en concreto como pueda ser por ejemplo The Cramps o Parálisis Permanente o simplemente mezcláis todas vuestras influencias y a ver que sale? Háblanos también de cuales son las principales.


Nosotros somos cada uno de su padre y de su madre y aunque tenemos gustos en común como los cramps, desechables o parálisis permanente, tratamos de mezclar nuestras influencias. Mantener un cierto equilibrio es francamente difícil. Hemos tratado de movernos entre el garage, el surf, psychobilly, streetpunk, pop punk, death rock y a veces el metal.



4.- En un texto de vuestro myspace leí que os definíais como “death rock” o “death punk” ¿tiene algo que ver con la banda noruega Turbonegro que se definían así o simplemente es una coincidencia?

Pues si llegamos a saber que esa panda se definía así, nosotros nunca lo habríamos hecho, ja ja ja. No se porque lo utilizan ellos pero no creo que sea por lo mismo. En nuestro caso es una mezcla de deathrock y punk. El deathrock es un subgénero del punk, es lo que habitualmente se llamaba afterpunk en España antes de que los periodistas musicales empezaran a llamar a todo postpunk y creando mas confusión. El deathrock en un momento dado se fue alejando del punk y creando junto con la dark wave o el rock gótico su propia escena, la escena gótica. Deathpunk es como una reafirmacion del deathrock como parte del punk.

5.- Siguiendo la línea de grupos como The Cramps y Parálisis Permanente vuestras letras giran entorno al cine y literatura de terror y al sexo fetichista. Vuestra canción “MK ultra” trata también de las conspiraciones, en la anterior entrevista del blog, Iñigo cantante de Vondanikens nos confesó que estaba muy interesado en las conspiraciones y la parasicología, ¿os interesan también esos temas? ¿Coincide también la temática de las otras canciones con vuestros gustos en cuanto a literatura, cine etc.?

Pues si, nosotros también somos unos frikazos. Nos gusta la serie B, el Gore, el terror, la SCI-FI, Lovecraft, Poe, y el Iker Jiménez. Hasta le hemos hecho una canción.

6.- ¿Las canciones que tenéis preparadas y que no habéis grabado, son de la misma temática? En cuanto a sonido, ¿son similares a las de la maqueta o hay novedades como en esa versión alternativa que subisteis a Internet de “the Witch” que llevaba teclados?


Pues grabar solo hemos grabado unas pocas. Nos hemos dejado muchas cosas en el tintero como amor caníbal, el motorista fantasma, nekromantik, Iker Jiménez, el día después... aparte de varias versiones y otras canciones que aun no estaban acabadas del todo. La versión de the Witch es solo una prueba que hice con un Vox continental, en el futuro me gustaría utilizar mas este sonido, siempre he sido fan del garage mas oscuro.



7.- Alguno de los miembros del grupo toca o ha tocado en otro grupo, ¿si es así hablarnos un poco de ellos?

Más o menos ya te he ido contando en la primera pregunta. Actualmente solo toca Freddy en otros proyectos, en el lagarto hipotético y en Sushi y los wasabis.

8- ¿Tocáis muchas versiones de otros grupos en directo? ¿Cuáles suelen ser?

Hemos tocado el Batman de link wray, human fly de los cramps, the Witch de los Sonic, el wipeout de los surfaris, el vampiro de desechables, rompe los escaparates de rip y Halloween de los misfits. Van variando según pasa el tiempo y nunca tocamos mas de 2 o 3 versiones en un mismo bolo.

9.- Zaragoza tiene una potente escena de punk en general, ¿Qué es lo que mas y lo que menos os gusta de ella? ¿Tenéis especial afinidad con algún grupo o nos lo recomendarías en especial? ¿Qué otras escenas os gustan mas y os parecen mejores?

Pues yo la verdad es que en general llevo unos años sin involucrarme mucho en ninguna escena local. Lo que menos me gusta de esta o cualquier escena de Zaragoza es el marujeo y la endogamia. Tenemos amistad con mucha gente de grupos locales aunque ahora mismo no controlo que grupos nuevos hay en la ciudad aparte de perrito bravo. En el fondo todas las escenas son iguales, pero no soporto los talibanes de ningún signo.



10.- Pasemos a hablar de tu faceta de DJ ¿aparte de punk también pinchas rockabilly, rockandroll 50s surf y estilos afines? ¿Pinchas también algún otro estilo de música? Cuales son tus favoritos.

Normalmente me veo limitado por los locales disponibles para pinchar pero aparte de los que mencionas, pincho prácticamente de todo dependiendo del publico: garage, gótico, industrial, metal, ska, pop, tecnopop, etc...
Depende del estado de ánimo, la compañía...

12.- ¿Las sesiones las llevas preparadas o sueles improvisar en función de cómo va la noche? ¿Te gusta hacer sesiones temáticas?

Nunca he preparado la sesión en el sentido de programar todo lo que va a sonar, aunque no descarto hacerlo algún día. Alguna vez puedo preparar algunas canciones especificas para la ocasión y el resto en función de cómo responda el publico. De vez en cuando hago sesiones temáticas y hace años incluso audiciones de un solo grupo. También es divertido hacer un ping-pong, pinchar una tu y otra otro dj, así sucesivamente.

13.- A la hora de elegir las canciones, prefieres poner cosas que estés mas o menos seguro de que gustaran a la gente porque las conocen y son adecuadas para el momento o te gusta arriesgar e intentar agradar a la gente con cosas mas curiosas que quizás no conozcan pero que les puedan gustar igual, con versiones diferentes y cosas así.

Suelo tener mis clásicos básicos que me molan mucho y casi siempre los pongo, como el misirlou de Dick dale o el surfing bird de los trashmen pero siempre trato de sorprender a la gente con cosas nuevas. Busco el equilibrio.




14.- ¿Ves mucha diferencia entre la escena punkrock y la rocker? ¿A la hora de pinchar supongo que no será muy diferente? ¿Y en cuanto a gente, conciertos, manera de funcionar?


La escena Rocker en Zaragoza es prácticamente inexistente en comparación con hace años o con otras ciudades, hay muy poco relevo generacional. La escena Punk esta demasiado politizada en algunos sectores. A la hora de pinchar es muy diferente, en la escena Rocker y en menor medida en la psychobilly un buen dj esta considerado igual que un músico, tiene un cache, se les contrata para eventos a lo largo de todo el mundo, vamos son los que crean tendencia. En la escena punk estatal no existe nada de esto, fuera lo desconozco pero creo que tampoco. Últimamente voy a pocos conciertos pero siempre estamos los mismos desde hace años, rockers, punk rockers, mods, etc. En el fondo la gente que realmente vale da igual si es punk, Rocker o jotero.

15.- Respecto de la música rockabilly y afines (rock 50´s, psyco, surf) ¿Crees que ponerse de moda los “años 50” ha sido positivo porque ha podido hacer que se acerque a esta escena y se interesare por ella mas allá de la moda gente nueva o crees que general no ha sido a sí por que la mayoría de la gente se ha fijado mas en la imagen y el tópico que en lo que vale la pena?


Lo de rollo 50’s es cíclico y vuelve cada cierto tiempo. Siempre hay gente que solo se fija en lo superficial, incluso gente que lleva muchos años en una escena y no tienen ni puta idea de nada. Siempre es positivo que se difunda la cultura, siempre cala en alguien.

16.- Para finalizar recomiéndanos algún grupo que merezca la pena escuchar.

Como la lista seria interminable me voy a limitar a lo que he escuchado esta semana: The Sting rays, revillos, muffs, the furious, surfing lungs, agent orange y perrito bravo.

Un abrazo.

Elvis Vicious.

Podeís encontrar mas informacion sobre Difuntos Recientes y Elvis Vicious en http://www.myspace.com/lamorgue

jueves, 20 de enero de 2011

Macarrismo puro en beneficio de Haíti!



A pesar de que el video sea apologia de puro y duro macarrismo, la banda alemana TOXPACK tocará el próximo viernes 28, junto a PROYECTO KOSTRADAMUS y HERIDA SOCIAL en el Gruta 77 de Madrid a beneficio de enfermos de cólera en Haiti!

miércoles, 19 de enero de 2011

NICARAGUA ROCK 2011



NICARAGUA ROCK 2011

Hace 25 años en la ciudad de Barcelona el punk de La Polla Records, Cicatriz, los Electroputos y el Ska de Kortatu nos llenaban los oidos de Solidaridad con Nicaragua. Aquel historico Nicaragua Rock, representó un fuertísimo impulso al movimiento internacionalista hacia ese país.

El Comité de Solidaridad Internacionalista herencia de aquellos años os quiere invitar durante los dias 20 y 21 de Enero a nuestro peculiar Nicaragua Rock, sin querer abandonar la esencia del punk y el ska, intentaremos acercar a los oidos del público la Nicaragua Sandinista de hoy con las actuaciones de Freak Kennedys e Iconoclash, seguiremos el día 21 con KBKS mitica banda punk Zaragozana y Los Olvidados de la Morgue.

Las actuaciones tendran un coste de 5€, y todas ellas se llevaran a cabo en la Sala Lopez (Sixto Celorrio 2). La recaudación de los conciertos se destinara integramente a proyectos de solidaridad Politica en Nicaragua (Radio la Primerisima, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Nicaragua y el ALBA, Revista Correo, etc..)

lunes, 17 de enero de 2011

Concierto D-Beat.

A mi personalmente no me mola mucho el crust y el D-Beat, pero hay que reconocer que Zaragoza tiene una de las escenas mas potentes de este estilo, prueba de ello es el concierto del viernes. Debajo del cartel os copio la nota que lo acompaña.



Mala Raza y Clit Eastwood presentan en riguroso directo:

DISUNDEAD La vuelta a los escenarios de estos clásicos del d-beat barcelonés. Con un par de 7" compartidos y un buen montón de temas vienen a hacer las delicias de los amantes del género. Entre sus filas encontramos gente de bandas como Violent Headache, Totalickers, Hijos Tarados, Naked Under Leather, Holocaust in your head, etc. ¿necesitas más referencias?
http://www.myspace.com/disundead

LÖKHUL Dbeat crustpunk a dos voces que tras su primera demo acaban de editar "Dis primitivo", dbeat clásico y potente desde Salamanca. Descárgate sus trabajos aquí y corea "muerte a las raves": http://www.killerpandereta.es.tl/DESCARGAS.htm
// http://www.myspace.com/lokhul

DISOLVENTE La nueva genereción del punk d-beat zaragozano, crudos, sencillos pero efectivos. Discharge contra la megamáquina.

El viernes 21 de enero en el Páramo (c/Bolonia) a las 21 h. por 4€

viernes, 14 de enero de 2011

Conciertazo a la vista!


Segun se acerque el dia ya hablaremos mas del concierto aniversario de Urban Hell y de los nuevos discos de ambos grupos e iremos poniendo algun video de alguna de sus canciones, pero de momento ahi va el cartel! 13 Bats y Los Lugers en la Sala Lopez el 5 de febrero!

sábado, 8 de enero de 2011

Concierto Hardcore 15 enero 2011



Este sabado, punk y hardcore del bueno en el CSO Kike Mur en Torrero, Zaragoza

LOVER


El proximo martes el grupo de Garage/Powerpop de Chicago LOVER actuaran en "El Paramo" en la calle Bolonia en Zaragoza. No nos podemos quejar de que hay variedad de conciertos.

SOCIAL DISTORTION: "Hard Times & Nursery Rhimes



No todos los dias se desayuna escuchando por primera vez el recien salido nuevo disco de Social Distortion. Tras 6 años de espera hoy a salido "Hard Times and Nursery Rhymes" y ha sido colgado en internet en tiempo record y en el subforo de punk de maneras de vivir esta el enlace para descargarlo, a ver lo que dura. Solo he tenido tiempo de escucharlo una vez pero las impresiones han sido muy buenas la mayoria de las canciones son cancianes punkrock típicos de SOCIAL DISTORTION como el tema adelante del disco "Machinegun Blues" o "Alone & Forsaken" tema cargada de melodia folkie tan caracteristica de estes grupo . Pero los sonidos blueseros también estan muy presentes en canciones como la balada "writing on the wall", el blues "Baskerfield" o en un par de canciones mas rockeras que me recordaron a AC/DC .

miércoles, 5 de enero de 2011

15 AÑOS.

Se cumplen 15 años de muerte de Natxo Cicatriz, por lo que me gusta este grupo y todas las dificultades a las que se enfrentaron en su carrera y a pesar de todas las ostias siempre intentaron salir adelante hasta pocos dias antes de morir creo que merece la pena recordarlo. Aunque ya lo hubieramos echo el año paso con otra reseña tal dia como hoy e inaguraramos el blog con una biografia suya.



El pasado mes de octubre colaboré de forma desinteresada con la web "la fonoteca" en la biografia de Cicatriz con una versión ampliada, corregida y bastante ampliada de la que hice al principio del blog, junto al enorme trabajo de TGL que incluyo mucha informacion sacada de entrevistas con músicos muy cercanos a Cicatriz y del libro "del txistu a la telecaster" sirvio para la biografia del Grupo en esa pagina. Tambien colabore haciendo la reseña del disco "Inadaptados" y les comente que me gustaria publicarla en el blog mas adelante y no pusieron ninguna pega. El articulo lleva en reserva en el blog desde octubre y creo que hoy es la fecha mas oportuna para publicarlo y así homenajear la memoria de Natxo Etxebarrieta.

Pero antes comentaros varias cosas mas: Enviar un saludo a TGL y a toda la gente de la fonoteca que estan haciendo un enorme trabajo desinteresado por la musica rock en castellano. Enviar otro saludo al blog Adios Lili Marlen y recomendar el tremendo articulo que han puesto que me parece muy muy bueno recordando la fecha. Ojala me salga este articulo la mitad de bueno que el que han puesto. Y también saludos para la gente del subforo punk de maneras de vivir y deciros que surigio un debate bastante interesante acerca de si son Oi!, canciones como muchas del "inadaptados" que suenan muy sham69 o cockney rejects pero no tienen referencias ni autores skins, a partir del enlace que puse a esta reseña. y os recomendaria que lo leyerais y participarais.

15 AÑOS. NATXO ETXEBARRIETA IN MEMORIAN



Inadaptados fue el primer LP de Cicatriz y uno de los mejores discos del punk en castellano no solo desde mi punto de vista sino como veremos más adelante del de gran parte de los seguidores de este estilo. Consiguieron juntar canciones que recogiendo el legado del mejor oi! ingles se convirtieron en himnos de los jóvenes punk del estado con otras que bebían de las fuentes del hardcore o del punk más oscuro en una grabación que ha terminado siendo uno de los mejores discos de su época en su estilo.

El disco se grabo en 1986 en los estudios “Elkar” de Donosti con Jean Phocas como productor, hecho bastante común entre los mejores discos del “Rock Radikal Vasco”. La formación que componía la banda en esta grabación es la que es considerada como clásica por los seguidores del grupos: Natxo Etebarrieta como voz principal, José Arteaga “Pepin” con la guitarra, Pakito Rodrigo con el bajo y a la batería Pedro Landatxe que también grabó algún solo de guitarra. Los 4 murieron por causas relacionadas con el consumo de heroína siendo jóvenes y con la banda en activo. Como dijeron Kike Babas y Kike Turron en el artículo “10 de los discos (probablemente) más influyentes del punk-rock ibérico” donde “Inadaptados“ forma parte de ellos: “la dama de la guadaña había hecho un macabro lucimiento personal con toda una banda al completo.”

Los canciones más populares de este disco estos tienen una pegadizas melodías streetpunk sobre una base de rock duro de los 70 aprendida de grupos como AC/DC o Motorhead , la agresiva voz de Natxo y en algunas ocasiones los estribillos a lo hooligan típicos de bandas como Cockney Rejects o Sham 69 ponen la guinda a los éxitos de la banda. Estos temas cuya temática gira en torno al rechazo a instituciones autoritarias como los gobiernos y la policía forman la columna vertebral del disco. Pero también hay un buen puñado de temas con ritmos más rápidos o melodías más oscuras que narran desgarradas historias de inadaptación, introversión, alcoholismo y perversión sexual.



La primera canción del disco es “En Comisaria” que comienza con un punteo de guitarra que recuerda a la melodía de “Solidarity” canción más exitosa de la banda de Oi! Angelic Upstars, anunciando la fuerte influencia de este estilo en todo el disco. Esto se ve reflejado en los coros y las guitarras a lo Sham 69 que complementan la base hardrock de esta canción.

La segunda, “Inadaptados”, es una canción rápida con un tono muy oscuro y antisocial que se mantiene en la siguiente: “Fuck furcias” aunque el estribillo de esta sea un coro mas similar al de la canción que abría el disco.

“Esto saldrá bien” es el cuarto tema y es mi canción favorita. Repite la estructura de la mayoría de los éxitos del grupo: una gran base rock, una pegadiza melodía streepunk de guitarra doblada por otra que hace un punteo mas hardrock, y el famosos coro hooligan cantando un estribillo que se quedará pegado a tus oídos. La letra es una trepidante historia de atracos y delincuencia.

La siguiente es “Hoy en un hogar”, como en “Fuck furcias” combina los 2 estilos, el estribillo es de los típicos del disco pero en las estrofas las palabras de Natxo adquieren tintes siniestros en para narrar una historia de alcoholismo, violación incesto y malos tratos. “Desobediencia” es otro de los estandartes del grupo, tiene la misma madera de himno que “Esto saldrá bien” con la voz principal en estado pletórico, acompañada por toda la fuerza del coro que lanza violentas consignas contra todo tipo de instituciones autoritarias en los estribillos.

Las posteriores son “Txota” y “Cuidado Burocratas”, otras 2 imprescindibles en el repertorio del grupo. Seguimos con el Oi! y aunque no hay coro la tremenda fuerza vocal de Natxo se basta para mantener el nivel en lo más alto. La primera canción narra una historia de delincuencia y venganza y la segunda muestra el rechazo a gobiernos de diferentes ideologías y a las armas nucleares.



“Horacio” y “Reggae del vómito” son 2 temas muy punk más oscuros que giran en torno a la autodestrucción. Con “Botes de Humo” volvemos al Oi! de “Txota” y “Cuidado Burocratas” para narrar los enfrentamientos de jóvenes manifestantes con la policía obteniendo otro de los temas clásicos del grupo.

Los 2 que siguen a pesar de mantener el nivel en líneas generales me parecen las menos trascendentes del disco. Una es “Goma 2”, que tiene una letra muy provocadora y macarra pero su principal peculiaridad es que al sonido habitual del grupo añaden un popular “foxtrot” interpretado con el piano Josu Zabala, colaborador habitual de muchas bandas de Rock Radical Vasco, poniendo un contrapunto desenfadado al tono agresivo y violento del disco. La otra “Sacrilegio” una canción muy rápida que habla de las perversiones del clero. El disco se cierra con el “rock and roll de Cicatriz” donde vuelven al rock para realizar toda una declaración sobre las intenciones de la banda.

Para finalizar añadir que, la reedición de de 1998 también incluyó “Escupe” y “Aprieta el Gatilló” 2 de las canciones muy conocidas incluidas en el disco compartido con “Kortatu”, “Kontuz hi!” y “Jotake!” . La primera es una canción rápida y agresiva en la atacan duramente a todo tipo de autoridades y la segunda es otro hit del grupo muy parecido a “Desobediencia”.

domingo, 2 de enero de 2011

Skandalo en los platos!


La gente de Skandalo en las Ondas junto con las bandas de ska Rebel Spell y The Magnethopones preparan buena escandalera haciendo honor a su nombre. Nos han preparado una edicion limitada de un vinilo de 10 pulgadas con una cara para cada banda que regalaran con la entrada del concierto que daran el proximo sabado 15 ambas bandas para presentarlo.

El evento será en la sala Arena rock de Zaragoza, lugar que ha acogido ultimamente conciertos de los mejores grupos de Ska del mundo, como los italianos Offenders, maestros del skajazz como los alemanes Jazboo y los exoticos Skaff links del Japon, la mismisima New York Ska Jazz Ensemble o sus paisanos los miticos Toasters, para algunos la mejor banda 3er wave del mundo. Ademas de la actuacion de las 2 bandas podremos disfrutar despues del concierto de una sesion de Ska-Swing durante toda la noche a cargo de la gente de Rebel Spell.

http://www.myspace.com/themagnetophones
http://www.myspace.com/rebelspell

Comenzando el 2011:

Para comenzar el año voy a hacer a modo de balance de lo que fué el 2010 unas pequeñas listas con lo mas destacado para mí en cuanto a discos y conciertos, si quereis comentarme las vuestros. Para empezar los 5 conciertos que mas me fastidió perderme por diversos motivos, en algunos casos economicos y en otros imprevistos y coincidencias con otros compromisos:

-OKTORBERFEST Durango (cocksparrer, s.l.f, cobra, keltoi, segis)aqui.
-Cualquiera de la gira de DROPKICK MURPHYS. aqui.
-WANTED FESTIVAL Zaragoza ( loquillo, ilegales, siniestro y mas) aqui.
-LAS FURIAS. Sala ultimatum. Zaragoza aqui.
-FRONTKICK + DES-KONTROL! y mas Arrasate.

Y los 5 conciertos que si que fuí y mas me gustaron del año fueron:

-Barricada + Dr Deseo, FESTIVAL LUNA LUNERA en Ejea. ver cronica.
-13 Bats + Difuntos Recientes. Zaragoza. ver cronica
-G.B.H. + BlockBastard Zaragoza. ver cronica.
-Ilegales. Sala Jai Alai. Huesca.
-Joaquin Sabina.Ejea de los Caballeros.



Y para empezar con los discos los 5 mejores de bandas internacionales:

-STREET DOGS s/t
-EVIL CONDUCT "Rule OK"
-BAD RELIGION "the Dissent of Men"
-PERKELE "Forever"
-KINGS OF NUTHIN "Old Habits die Hard"

Y los 5 discos de punkrock del estado:

-HELL BEER BOYS "heroes de la noche"
-KELTOI! "A nosa cinza"
-DOUBLING BOYS "Denbora aurrera doa..."
-SKONTRA "Mazcando Miseries"
-THE CAPACES "Whatever it is,I'm against it"

Seguimos con bandas noveles o que graban su primer disco.

-THE DIRTY BROTHERS, Dirty sounds for dirty people
-ENCEFALIKA FM, Consumir preferentemente antes de que te jodan.
-7 BALAS, Maqueta
-THE GUNDOWN, Endless load of rage
-LOS LUGERS, Scorpio



Y para terminar con las listas 5 cds de estilos diferentes al punkrock:

-13 BATS "Punk Physical Therapy"
-SINIESTRO TOTAL "Country & Western"
-LOS GANDULES "Fondo de Armario Stars"
-TAKO "el Jardin de los Caprichos"
-CELTAS CORTOS "Introversiones"

Y fuera de las listas tambien me gustaria destacar alguna cosicas antes de terminar, en cuanto a discos la reedicion en vinilo + CD de la maqueta deM.C.D. "Empezamos un 23-F" y la edicion de "Sin Batalla ni Bandera" tambien en vinilo mas CD con las mejores canciones de Codigo Neurotico remastarizadas. En cuanto a giras destacaria la despedida de ILEGALES y la de Gira de presentacion de "la tierra esta sorda" de BARRICADA, tanto la acustica que venia acompañada de charlas como la grande en la que daban conciertos de mas de 3 horas.

Y antes de terminar comentaros otro par de puntos positivos: uno toda la gente que se mueve montando conciertos aunque sea pequeños en salas y bares de Zaragoza, que no es posible por falta de tiempo y dinero ir a todos y que estan manteniendo a la escena bastante fuerte de salud. Y el otro todos los grupos jóvenes con ideas nuevas que han ido saliendo en estas listas y en el blog y que ya es hora de que den el relevo a los grupos viejos que copan los festivales y la prensa con los mismos topicos agotados de siempre .

Este blog apuesta por la ética y el modo de funcionar "Do it yourself" (hazlo tu mismo) y se mantiene totalmente con el trabajo desinteresado de sus creadores que no obtienen beneficio economico alguno. No tiene ningun ingreso externo por publicidad o algo similar manteniendo así una total independencia.
Real Time Web Analytics