lunes, 30 de enero de 2012

Ya a la venta el 1er CD de "DAÑAOS"


Ya ha salido a la venta el nuevo CD de "DAÑAOS", la banda de punk de Ejea de los Caballeros. Esta compuesto por 14 de punk clasico con un estilo a mitad de camino entre la contundencia de R.I.P. y Animales Muertos y la acidez de Espasmodicos, Larsen o Interterror. Cuesta solo 3 euros, asi que si os gusta el punk y teneís oportunidad de comprarlo no teneis excusa para no hacerlo. En Ejea se puede comprar en el Gene y en el Black, en Zaragoza en el Berlin, en Tauste en el Parrots y también en varios sitios de Tarazona, así que yá sabeís. En http://www.myspace.com/daniaos podeis escuchar varias canciones del disco.

lunes, 23 de enero de 2012

PANKRTI . Punk al otro lado del telon de acero.



Hoy tenemos uno de los articulos mas exóticos, (o frikis, como querais) de los que he subido al blog desde que lo emepecé, vamos a hablar del que creo que fue uno de los grupo de punk mas importantes en la europa comunista a finales de los 70 y primeros de los 80, PANKRTI, que quiere decir "los bastardos" en esloveno. La idea surgio en este tema del subforo punk de Mdv sobre punk en paises con sistema comunista cuando recordé que "La vida sigue igual" de los pamplonicas Tijuna in Blue era una versión de un grupo Yugoslavo que casi nadie conocia y me dediqué a buscarlos.



PANKRTI se formaron en Ljubljana, capital de Eslovenia, republica Yugoslava en 1977 y estubieron activos hasta 1987, grabaroón 10 discos en ese periodo. Participaron tambien en varios recopilatorios junto a otras bandas, cabe decir que aunque mucha gente lo desconozca, en Yugoslavia habia una escena punk muy potente, al mismo nivel que al de paises del otro lado del muro como Francia, Alemania o Italia. Allí debieron ser bastantes populares, ya que se han rodado varias peliculas sobre ellos o su entorno. Desconozco si tubieron repercusion fuera de Yugoslavia, en paises vecinos como Checoslovaquia, Austria, Italia o alguna de las 2 Alemanias. Tampoco seria extraño que tocaran en países del otro lado del muro, por ejemplo KORTATU tocaron en Polonia y en la R.D.A. (Alemania Comunista)



Este articulo es mas por la curiosidad que me han producido que otra cosa, por lo que tampoco me he informado exaustivamente sobre el grupo mas allá de su entrada en al wikipedia ni me he escuchado su discografia, aunque sí he escuchado bastantes canciones en youtube. En su entrada en wikipedia su disco que mas destacan es "Rdeči album" de 1984 que quiere decir album rojo, como el white album de los BEATLES o el black album de METALLICA pero rojo por su ideologia comunsita. En este myspace, hay una biografia suya en inglés mas extensa por si quereis mas información.


PANKRTI Grabaron esta versión del BANDIERA ROSSA en una mezcla de español e italiano.

Y musicalmente de lo que he oido suenan bastante bien y variado, tampoco se que canciones corresponde a cada albúm ni si su estilo evolucionó de unos sonidos a otros. La mayoria de las canciones que he escuchado me suenan punk rockero y crudo con voz potente y cascada, rollo los CLASH del Career Oportunities o el White Riot o los SHAM 69 pero con un deje mas rockero a los STOGGES. Pero tambien he encontado alguna suelta mas experimentales y new wave asi ochentara un poco rollo a los CLASH del Sandinista o a BERURIER NOIR un grupo frances tambien asi bastante experimental y de cultoen los 80. Antes de terminar pues comentaros que si alguien conoce este grupo mejor que nos cuente!!!!



Esta es la original del tema que versionaron Tijuana in Blue.

viernes, 13 de enero de 2012

Este finde!!!




El próximo sábado no nos podrémos quejar en cuanto a música punkrock en Zaragoza, hay 2 festivales altamente recomendables, lo malo no poder desdoblarse e ir a los dos porque los 2 merecen mucho la pena!

Por un lado en la Sala Lopez tenemos la presentación de un nuevo sello, Go Mongo Records con la actuación 2 bandas zaragozanas que han editado su primer disco con ellos cosechando excelentes criticas,Warsong (Hardcore Melodico), PolPot (post onda Joy division)y Nuevo Catecismo Catolico, desde Donosti, banda puntera que han sido los mejores embajadores del punk&roll y del rollo escandinavo en el estado como padrinos. El cartel lo completa NAD, grupo Zaragozano del que no tengo referencias.

Y en la Sala Arena Rock, Inem Killers, veterana banda de Terrasa de sobrada de calidad y coherencia presenta "Welcome to the freak show", sú ultima referencia, un disco de punkrock melodico que ha sido de lo mejor del 2011 en el estado. Estarán acompañados de Kontusión, otra de las bandas mas potentes de la Zaragoza y de Enatizo, que hacen hardcorepunk y son de Monzon y Binefar.

domingo, 8 de enero de 2012

(white man) in Hammersmith Palais

En el anterior post podiamos escuchar la versión de la banda de reggae de Bilbao AKATZ de "(White Man) in Hammersmith Palais)" que me encanta, pero la versión original de "The Clash" es todo un temazo que quería que disfrutarais y comentárosla un poco.



La canción se editó como cara A de un single (la cara B era The Prisioner, una canción poco conocida del grupo) en Junio de 1978. En 1979 se incluyo en la edición norteamericana del primer disco de los Clash, que no se había editado originalmente pero debido al éxito del 2 disco y las importaciones del primero se editó cambiando varias canciones. Musicalmente la canción sigue los estandares del reggae en toda la regla, tanto el ritmo como en la melodía principal aunque en la parte del estribillo las guitarras cobran fuerza y suenan con la energía del punk. El contrapunto a este subidón lo ponen unos coros chillones muy reggae. Este no era el primer reggae que grababan, en su primer disco y ya incluyeron una versión del "Police & Thives" de LEE PERRY que también recomiendo y el acercamiento o directamente la inmersión total en los sonidos jamaicanos fue una consttante en la carrera de los Clash.

Una de las cosas que mas me gusta también es la letra, es demoledora y esta cargada de guiños y referencias. En ella Joe Strummer nos va narrando su asistencia a un festival de Reggae donde tocaban entre otros "Dillinger", "Leroy Smart" y "Delroy Wilson" en el Hammersmith en Londres y viene a decir que ahí esperaba encontrarse a los rudeboys y jovenes inmigrantes jamaicanos mas combativos, los que ponia como ejemplo para los blancos en "White Riot" (letra y contexto de la canción) pero lo que vio es que las estrellas del reggae se estaban comercializando. Mas adelante también critica la actitud de muchas bandas punks que pecan de lo mismo, de preocuparse solo por la pose y ganar dinero.

Y a partir de esto llama la atención sobre la situación social del momento, alertando del avance de la extrema derecha ("si Hitler aterrizara, le mandaríamos una limusina donde fuera") y de los inminentes recortes y retrocesos sociales del recién estrenado gobierno Thatcher. Y aunque afirma que utilizar las armas quizás no lleve a ningún sitio porque el ejercito británico tiene 1500 toneladas de ellas termina comentando que no estaría mal llamar a Robin Hood para que hiciera una nueva redistribución. Quizás ahora con la que nos viene encima con Rajoy tampoco nos vendrían mal una nueva redestribución a lo Robin Hood. Mientras tanto disfrutar de WHITE MAN IN HAMMERSMITH PALAIS. (Puedes encontrar mas información en wikipedia, y aquí la letra original con traducida por un traductor automático bastante mal)
Este blog apuesta por la ética y el modo de funcionar "Do it yourself" (hazlo tu mismo) y se mantiene totalmente con el trabajo desinteresado de sus creadores que no obtienen beneficio economico alguno. No tiene ningun ingreso externo por publicidad o algo similar manteniendo así una total independencia.
Real Time Web Analytics