jueves, 30 de junio de 2011

Entrevista a Ex-pañolak:

1.- Para empezar, habladnos un poco de cómo se formó la banda, si habéis estado en otros grupos y todo eso, para presentaros.

Endika: Pues la idea del grupo comenzó en marzo del 2010. Estaba en el gaztetxe de Renteria y estuvimos Beloki, Etxebe y yo hablando para formar una banda, porque teníamos ganas de algo nuevo. Luego mas tarde se sumaron Isaac y Oiartzun. Yo he tocado en unas cuantas bandas: askobruto, Defoe, Lady kotxinas, Uko y ahora Expañolak y Sutura.

Isaac: Pues yo entré de rebote porque se me ocurrió comentar que llevaba años queriendo tocar en un grupo! Endika me habló del proyecto, y hasta hoy.

Unai: a mi me llamaron para tocar un par de conciertos en sustitución del anterior bajista y al final me engañaron para quedarme. Anteriormente había tocado el bajo en Astindu Oi! y hoy en día berreo y rompo cuerdas en Big Brown Beavers, grupos irundarras los dos.

Beloki: yo tocaba en un grupo que la verdad es que no tenia mucho fundamento y Endika me hablo sobre el proyecto y le dije en seguida que si. Hasta ahora e participado en grupos como Astindu oi! e In kasu.

2.- ¿Cómo ha sido la grabación del disco? ¿Habéis quedado satisfechos?

Endika: La grabación fue muy desordenada y tuvimos que hacerla dos veces. Por eso igual no salió tan bien como nos hubiera gustado, porque la segunda vez ya íbamos menos motivados etc. Aun y todo yo creo que ha salido un buen disco, aunque se podría mejorar.

Isaac: Pues fue bastante caótica! Tuvimos que grabar dos veces, una en Oiartzun, otra en Hendaia porque la primera tenía un ruidito, cada uno podía grabar unos días, un cachondeo vaya. Y aún así ha quedado guapo, Aitortxo (Petruska Records) es un crack! Aupa Aitor!

Unai: De acuerdo con lo del caos de grabación. Pero discrepo con lo del resultado final. Siendo autocrítico creo que todos los problemas de la grabación han pasado factura en el sonido, y a decir verdad pienso que podría haber quedado bastante mejor.

Beloki: yo estoy de acuerdo con unai, la verdad creo que se podía haber logrado algo mejor, pero bueno, como siempre estoy contento con el trabajo que a realizado Aitortxo Alias “the cubic”.

3.- Entre las diferentes influencias la mas grande me ha parecido la de una banda mítica, R.I.P. ¿buscasteis ese sonido en las canciones mas cañeras del disco o simplemente es que son los mas afines a vuestro estilo?

Endika: No buscamos parecernos a nadie, pero claro está que Rip para mí por lo menos es una de la mejores bandas punk que ha existido y a la hora de hacer las canciones eso influye mucho. Que tienes época de escuchar Basura, pues la canción que haces se parece a Basura … si tienes época de Rip, pues tu canción tiene un toque a Rip. Eso es lo que me suele pasar a mí por lo menos jajaja

Isaac: Yo creo que simplemente, intentamos hacer lo que nos gusta. Si no estuviera en el grupo, sería fan de Ex-Pañolak, y les gritaría obscenidades en los conciertos, y al final, eso es lo que busco jajaja.

Unai: Para nada creo que sea algo buscado, pero es verdad que en alguna otra entrevista he nombrado a los RIP como una de las mayores influencias. Al final hacemos lo que podemos, pero para mí es una de las bandas con las que podríamos compararnos, salvando las distancias claro está.

Beloki: No intentamos buscar ningun sonido, preferimos hacemos la música como nos sale, tampoco es que seamos la hostia al tocar, ya sabeis, cuatro quintas y el mítico tupatupa con sonido a lata. En el próximo disco prometemos guitarras super distorsionadas con solos de 5 minutos, teclado y doble pedal a saco jajaja.

4.-¿Creéis que su legado es igual o mayor que otras bandas de su época como Cicatriz, MCD, Eskorbuto, Vomito, Kortatu, LPR?

Endika: Lo que dice Unai, no se puede poner ninguna banda por encima de otra. Pero al final y al cabo a cada persona, un grupo influye más o menos que otras. Lo que sí es verdad es que hay muchas bandas de aquella época que no han tenido la consideración que las que tú has dicho, como por ejemplo: Basura, Odio, Optalidon, Anti-regimen, Kanka … grupos que por cierto, geográficamente está más cerca que las otras bandas.

Unai: personalmente no me atrevería a poner a ninguna de esas bandas por encima de las demás. El legado de lo que se denominó Rock Radical Vasco, en conjunto, es incomparable con cualquier otra cosa que haya surgido en los últimos años a nivel musical en EH.




5.- Habéis grabado una versión de Vómito ¿Qué os parecen sus nuevas canciones? ¿Creis que han acertado apostando por darle un rollo oscuro y sugerente al sonido del grupo y a las voces para suplir el inigualable carisma que tenia su fallecido cantante?

Endika: Si Victor levantara la cabeza, se volvería a morir con lo que se ha hecho con su grupo.

Unai: para mí Vómito terminó con la muerte de Víctor. No hay mucho más que decir. Lo que hacen hoy en día ni me gusta ni me interesa demasiado.

Beloki: a mi la verdad no me disgusta lo que hacen ahora, pero no creo que tenga ninguna comparación con lo que componían en sus tiempos con Víctor.

6.- La pregunta complicada: ¿Cuál es vuestra principal motivación? ¿Los ideales libertarios y antiautoritarios? ¿La autogestión y el espíritu DIY? ¿Provocar? ¿Destruir? ¿Follar Groupies? ¿Drogaros? ¿Ganar dinero tocando en festivales tipo viñarock y tener subforo propio en manerasdevivir.com?

Endika: Mis única motivaciones son sobre todo pasarlo bien, porque sin esto no sería posible nada y luego, sacar a fuera el odio que tenemos dentro e intentar concienciar a la gente de que esto no está tan bien como nos lo pintan. Y lo del dinero? Es secundario como dice Isaac, pero yo personalmente nunca cerraré las puertas a ganar dinero con esto, ya que perder lo perdemos y algún día habría que recompensar eso.

Isaac: La priva gratis, está claro! Jajaja. Ya en serio, yo personalmente llevaba mucho tiempo con ganas de tocar en un grupo, y también de poder gritar a los cuatro vientos mi disconformidad con muchas cosas que suceden en el día a día. El dinero para mí es bastante secundario, si quisiera ganar pasta, llamaría a los de la $GAE, y eso es algo por lo que no pasaré, me caen demasiado gordos! Aunque lo de follar. . . también tiene su punto jajajaja.

Beloki: la respuesta de isaac me vale como contestación. Lo de follar, es mas cosa suya, el tio es un fucker hambriento jajjaja.

7.- ¿En que sitios habéis tocado y cual ha sido la mejor experiencia?

Endika: Pues para llevar menos de un año en activo hemos tocado muchos conciertos. La mejor experiencia es ver que lo que comenzó en un proyecto, se ha convertido en realidad. Pero a lo mejor el mejor concierto personalmente ha sido el que dimos en el Bar Mosku de Irun. O sino el que ha dicho Isaac también estuvo guay.

Isaac: A esta pregunta está claro que el primer sitio que se me viene a la cabeza, es el conci que dimos en Francia, en la playa de la Digue, en las Landas. Un conci en medio de la playa, encima de unos pales, con un generador y unos 20 o 30 franceses borrachos. Simplemente increíble! Además esa noche me dieron una ostia que llevé la rabadilla jodida un mes jajaja. Y también me queda buen recuerdo de los concis que hemos dado en la Mogambo, en Trintxerpe, que no sé porque, allí siempre los bordamos!

8.-¿Cuáles son vuestros planes de futuro (bolos, nuevas grabaciones? ¿Videos?)

Endika: Terminar de presentar el disco y luego temas nuevos, grabar otro disco y esperemos que en este podamos meter algún video clip y aprender de los errores cometidos ahora.

Isaac: Una película X de nuestras orgías privadas en los ensayos jajaja.

Unai: terminar los conciertos que tenemos programados para los próximos meses, y ponernos a trabajar cuanto antes en lo que será el segundo disco.

Beloki: yo estoy hasta los cojones del punk y después de grabar el segundo disco pienso hacer un grupo de regeatton mezclado con black metal y trikitixa, que coño, vamos a experimentar un poco jajaja. Tambien un didgeridoo y una karraka estarian de puta madre. (isaac tu la carraca vale?)

9.- ¿Alguna cosa de la escena punk que no os guste nada y os parezca muy negativa?

Endika: No hay grupos punk! Para mí, salir a un escenario y tocar todo versiones no es punk, es una verbena nada más. Punk es un grupo que lo que hace sale desde dentro y sinceramente, no sobran grupos de esos. No hay punk!

Isaac: Los grupos tributo! En serio, uno está bien, a partir de los 150 ya cansa. Un poco de originalidad coño, que a este paso vamos a pasarnos toda la vida estancados en lo mismo, queremos cosas nuevas!

Unai: sobre todo que mucha gente demuestra tener muy poca cabeza. En general que se mezclan demasiadas cosas con la música.

Beloki: los grupos que solo se dedican a hacer versiones me tienen harto por no decir al hasta los huevos. Yo desde luego para eso haría un grupo de verbena, porque eso de personal poca hostia tiene, pero prefiero callarme con este tema que en alguna entrevista me sobre bastante y luego me lo recordaron durante un tiempo.

10.- ¿Un disco que escuchéis a escondidas en el coche o en casa que sea todo lo contraria al punk???

Endika: Contraria al punk no sé, pero grupos que no tienen nade que ver serían: Bizardunak, Rinconete, La Pegatina … y no sé si alguno se me olvida por ahí.

Isaac: No se. . . ahora mismo se me ocurre Aqua! Eran mi grupo preferido cuando era un moco, y me traen buenos recuerdos. I’m a barbie giiirl!! Jajajaja

Unai: no tiene por qué ser a escondidas. No me limito al punk. Por nombrar algo totalmente distinto diría The Pogues.

Beloki: me gustan mucho los Sexty Sexers, a mi tampoco me gusta limitarme. Se me olvidaban nombrar el disco veraniego de los pitufos 2001, Caribe Mix, Maria Isabel y también la que cantaba la canción de los gorilas jejej.

11.- ¿RIP o Discharge?

Isaac: RIP

Unai: RIP

Beloki:RIP

Endika: Rip

12.- ¿Animales Muertos o el Corazón del Sapo?

Isaac: Ahí ahí, tirando para casa! Corazón del Sapo, aunque no es fácil la pregunta!

Unai: Animales Muertos

Beloki: Animales Muertos.

Endika: Animales Muertos

13.- ¿papeo vegano o café, patxaran y puro?

Isaac: Papeo vegano. No me gustan ni el café ni los puros jajaja.

Unai: Café, patxaran y puro, sin duda.

Endika: Ninguna

14.- ¿“El Dioni” o “Unabomber”?

Isaac: Coño, no conocía a Unabomber, pero he buscado, y me quedo con él! Menudo crack!

Endika: No conozco a ninguno jajaja

Beloki: Quienes son esos? jajaja

15.- ¿¿GG Allin o Carmen de Mairena?

Isaac: Carmen de Mairena me pone burro! Cómeme el coño guapo! Jajaja.

Beloki: desde que me la comió carmen….jajaja. Aparte no conozco ese tal GG allin

Endika: Quién es GG Allin???



Podreís encontrar mas información de Ex-pañalak y encargar su cd en su myspace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog apuesta por la ética y el modo de funcionar "Do it yourself" (hazlo tu mismo) y se mantiene totalmente con el trabajo desinteresado de sus creadores que no obtienen beneficio economico alguno. No tiene ningun ingreso externo por publicidad o algo similar manteniendo así una total independencia.
Real Time Web Analytics