El proximo viernes 2 como concierto estrella de las fiestas de ejea tocan Fangoria. Aprovecho para anuciarlo y para colgar un articulo largo sobre uno grupo de punk y post punk muy afín a esta gente de principios de los 80 que escribí hace unos 10 meses y tenia perdido por aquí. Espero que os guste.
Hoy voy a hablar de Parilisis Permanente, uno de los grupos básicos de la llamada "movida madrileña" y pieza clave para entender la evolución del punk en castellano. El artículo va a estar centrado en la canción "Quiero ser santa", una de las mas populares del grupo junto a otras de sobras conocidas como "Autosuficiencia" o "Un Dia en Texas"
La canción se escribió en 1982 en plena explosión cultural paralela a la llegada de las libertades civiles al estado español y fue uno de los estandartes de la ya citada movida madrileña. Las autoras fueron Olvido Gara "Alaska" y Ana Curra. Alaska es de sobras conocida por todos, en ese momento era la cantante y líder de "Alaska y los Pegamoides". Junto a ellos formaban parte del grupo Ana Curra a los teclados, Carlos Berlanga a la guitarra, Nacho Canut al bajo y Eduardo Benavente a la batería.
Parálisis Permanente era el otro grupo que tenían Eduardo, Nacho y Ana, tambien estaban otros músicos muy conocidos como Jaime Urrutia de Gabinete Caligari o Toti de La Frontera. Tocaban las canciones que resultaban demasiado oscuras, rockeras y poco comerciales para el estilo tan desenfadado y frívolo de los Pegamoides de Alaska. Eduardo Benavente era el cantante y la cabeza visble de la banda.
"Quiero ser santa" se editó en el EP del mismo titulo de Parálisis Permanente junto a otras 3 canciones, en 1982, ese mismo año también sacaron otro EP compartido con Gabinete Caligari, y un disco largo titulado "el acto". En 1983 sacaron un single con un par de canciones. El 14 de mayo de ese año tocaron en León y al día siguiente iban a tocar en un festival en la plaza de toros de Zaragoza.
Pero camino hacia allí por la A-68 a la altura de Alfaro el Seat Ronda en el que viajaban Eduardo Benavente, Ana Curra y Toti se salió de la carretera por la lluvia dando varias vueltas de campana. Ana tuvo que ser ingresada y Toti solo sufrió heridas superficiales pero Eduardo Benavente falleció en el acto con tan solo 20 años cortando en seco una de las carreras mas prometedoras de pop en castellano. El festival se celebró de todas formas sin ellos para homenajear a Eduardo en un ambiente que podeís imaginar.
Después de Zaragoza también tenian que tocar junto a "Derribos Arias" y "Polanski y el Ardor" en Puertollano, ahí fueron sustituidos por "Cicatriz en la Matríz" en su último concierto antes de convertirse en "Cicatriz". Ellos también tubieron un final trágico, también sufrieron las consecuencias de los accidentes de circulación y su carrerá tambien finalizó con la muerte del cantante un día que tenian concierto. ¿Quizás heredarón una maldición cuando los sustityeron en Puertollano o simplemente es una curiosidad? Parece que la vida discurre de una forma trágicamente ciclíca y circular repitiendos las desgracias y los errores.
En el aspecto musical la composición es una canción que tiene por protagonistas un potente bajo y un teclado que traza melodías oscuras, la guitarra en un segundo plano emite una especie de lamento de ultratumba y las voces tienen un sugerente tono muy sexual. Todo esto unido hace de esta canción una perfecta composición de afterpunk o punk siniestro. La letra, que podéis leer aquí presenta las historias de torturas, éxtasis, levitación y cuerpos incorruptos de Santas y Beatas que nos ha transmitido al tradición católica como las de la literatura de terror y misterio o sexo fetichista, habituales en los grupos de música del estilo de este grupo.
Desde mi punto de vista no toca en ningún momento ni se cuestiona ningún aspecto fundamental de las teoría católica ni habla de la realidad diaria de iglesia como institución, simplemente utiliza como literatura tópicos relgiosos. Pero hace poco, tube la sensacion de viajar hasta aquella época en la que el cadaver de Franco todavia estaba caliente, cuando Eskorbuto eran encarcelados por sus canciones y el ABC ejercia de censor religioso para castigar que unas chavalicas bilbainas proclamaran su liberación sexual a ritmo de Iggy & The Stooges en television, cuando puse la cancion en mi muro personal de facebook y me recriminaron "ofender a la gente religiosa y que las personas no creyentes siempre estabamos alardeando de ello".
Pero quizás tengan razon, ya que cuando se acerca la primavera los ateos salen en procesion encapuchados por las calles exhibiendo estatuas de Carlos Marx, Ferrer y Guardia, Charles Darwin, Madame Curie o Jean Paul Sarte durante varios dias para finalizar en una romería en Huelva donde las masas de librepensadores viven escenas de extásis, pánico y excitación por saltar una verja y coger un retrato de Nietzsche.
Tras bromear en este último párrafo, ya para finalizar solo me queda añadir que espero que sirva este articulo para honrar humildemente la memoria de Eduardo Benavente.
miércoles, 17 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este blog apuesta por la ética y el modo de funcionar "Do it yourself" (hazlo tu mismo) y se mantiene totalmente con el trabajo desinteresado de sus creadores que no obtienen beneficio economico alguno. No tiene ningun ingreso externo por publicidad o algo similar manteniendo así una total independencia.
Fe de Erratas, el fatal accidente que acabó con la vida de Eduardo Benavente fué en Calahorra y no en Alfaro...
ResponderEliminarhttp://www.subirimagenes.com/otros-e-7078866.html