lunes, 23 de enero de 2012

PANKRTI . Punk al otro lado del telon de acero.



Hoy tenemos uno de los articulos mas exóticos, (o frikis, como querais) de los que he subido al blog desde que lo emepecé, vamos a hablar del que creo que fue uno de los grupo de punk mas importantes en la europa comunista a finales de los 70 y primeros de los 80, PANKRTI, que quiere decir "los bastardos" en esloveno. La idea surgio en este tema del subforo punk de Mdv sobre punk en paises con sistema comunista cuando recordé que "La vida sigue igual" de los pamplonicas Tijuna in Blue era una versión de un grupo Yugoslavo que casi nadie conocia y me dediqué a buscarlos.



PANKRTI se formaron en Ljubljana, capital de Eslovenia, republica Yugoslava en 1977 y estubieron activos hasta 1987, grabaroón 10 discos en ese periodo. Participaron tambien en varios recopilatorios junto a otras bandas, cabe decir que aunque mucha gente lo desconozca, en Yugoslavia habia una escena punk muy potente, al mismo nivel que al de paises del otro lado del muro como Francia, Alemania o Italia. Allí debieron ser bastantes populares, ya que se han rodado varias peliculas sobre ellos o su entorno. Desconozco si tubieron repercusion fuera de Yugoslavia, en paises vecinos como Checoslovaquia, Austria, Italia o alguna de las 2 Alemanias. Tampoco seria extraño que tocaran en países del otro lado del muro, por ejemplo KORTATU tocaron en Polonia y en la R.D.A. (Alemania Comunista)



Este articulo es mas por la curiosidad que me han producido que otra cosa, por lo que tampoco me he informado exaustivamente sobre el grupo mas allá de su entrada en al wikipedia ni me he escuchado su discografia, aunque sí he escuchado bastantes canciones en youtube. En su entrada en wikipedia su disco que mas destacan es "Rdeči album" de 1984 que quiere decir album rojo, como el white album de los BEATLES o el black album de METALLICA pero rojo por su ideologia comunsita. En este myspace, hay una biografia suya en inglés mas extensa por si quereis mas información.


PANKRTI Grabaron esta versión del BANDIERA ROSSA en una mezcla de español e italiano.

Y musicalmente de lo que he oido suenan bastante bien y variado, tampoco se que canciones corresponde a cada albúm ni si su estilo evolucionó de unos sonidos a otros. La mayoria de las canciones que he escuchado me suenan punk rockero y crudo con voz potente y cascada, rollo los CLASH del Career Oportunities o el White Riot o los SHAM 69 pero con un deje mas rockero a los STOGGES. Pero tambien he encontado alguna suelta mas experimentales y new wave asi ochentara un poco rollo a los CLASH del Sandinista o a BERURIER NOIR un grupo frances tambien asi bastante experimental y de cultoen los 80. Antes de terminar pues comentaros que si alguien conoce este grupo mejor que nos cuente!!!!



Esta es la original del tema que versionaron Tijuana in Blue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog apuesta por la ética y el modo de funcionar "Do it yourself" (hazlo tu mismo) y se mantiene totalmente con el trabajo desinteresado de sus creadores que no obtienen beneficio economico alguno. No tiene ningun ingreso externo por publicidad o algo similar manteniendo así una total independencia.
Real Time Web Analytics