domingo, 8 de enero de 2012

(white man) in Hammersmith Palais

En el anterior post podiamos escuchar la versión de la banda de reggae de Bilbao AKATZ de "(White Man) in Hammersmith Palais)" que me encanta, pero la versión original de "The Clash" es todo un temazo que quería que disfrutarais y comentárosla un poco.



La canción se editó como cara A de un single (la cara B era The Prisioner, una canción poco conocida del grupo) en Junio de 1978. En 1979 se incluyo en la edición norteamericana del primer disco de los Clash, que no se había editado originalmente pero debido al éxito del 2 disco y las importaciones del primero se editó cambiando varias canciones. Musicalmente la canción sigue los estandares del reggae en toda la regla, tanto el ritmo como en la melodía principal aunque en la parte del estribillo las guitarras cobran fuerza y suenan con la energía del punk. El contrapunto a este subidón lo ponen unos coros chillones muy reggae. Este no era el primer reggae que grababan, en su primer disco y ya incluyeron una versión del "Police & Thives" de LEE PERRY que también recomiendo y el acercamiento o directamente la inmersión total en los sonidos jamaicanos fue una consttante en la carrera de los Clash.

Una de las cosas que mas me gusta también es la letra, es demoledora y esta cargada de guiños y referencias. En ella Joe Strummer nos va narrando su asistencia a un festival de Reggae donde tocaban entre otros "Dillinger", "Leroy Smart" y "Delroy Wilson" en el Hammersmith en Londres y viene a decir que ahí esperaba encontrarse a los rudeboys y jovenes inmigrantes jamaicanos mas combativos, los que ponia como ejemplo para los blancos en "White Riot" (letra y contexto de la canción) pero lo que vio es que las estrellas del reggae se estaban comercializando. Mas adelante también critica la actitud de muchas bandas punks que pecan de lo mismo, de preocuparse solo por la pose y ganar dinero.

Y a partir de esto llama la atención sobre la situación social del momento, alertando del avance de la extrema derecha ("si Hitler aterrizara, le mandaríamos una limusina donde fuera") y de los inminentes recortes y retrocesos sociales del recién estrenado gobierno Thatcher. Y aunque afirma que utilizar las armas quizás no lleve a ningún sitio porque el ejercito británico tiene 1500 toneladas de ellas termina comentando que no estaría mal llamar a Robin Hood para que hiciera una nueva redistribución. Quizás ahora con la que nos viene encima con Rajoy tampoco nos vendrían mal una nueva redestribución a lo Robin Hood. Mientras tanto disfrutar de WHITE MAN IN HAMMERSMITH PALAIS. (Puedes encontrar mas información en wikipedia, y aquí la letra original con traducida por un traductor automático bastante mal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog apuesta por la ética y el modo de funcionar "Do it yourself" (hazlo tu mismo) y se mantiene totalmente con el trabajo desinteresado de sus creadores que no obtienen beneficio economico alguno. No tiene ningun ingreso externo por publicidad o algo similar manteniendo así una total independencia.
Real Time Web Analytics