viernes, 25 de junio de 2010

Barcelona Ciudad. (reseña)

Hace un mes aproveché el lanzamiento de "Barcelona Ciudad", el libro donde Loquillo narra su adolescencia y juventud en la Barcelona del final del franquismo y los años 70 y la llegada de los 80 para subir el curioso clip de la canción que lleva el nombre. Ver Aquí. Me acabo de leer el libro y me ha dejado muy buenas impresiones, no solo porque narra buenas anécdotas de un tema de mi interés, también por su estilo narrativo rápido y directo que ha hecho que nunca se me hiciera tediosa la lectura y por sus acertados análisis socio-políticos, musicales/culturales o personales de lo que ocurría entonces.

De las cosas que mas me han llamado la atención voy a comentar algunas: Me ha parecido muy curioso como en el aspecto de la "fauna" urbana juvenil ver como aunque cambien las formas, en el fondo muchas cosas son iguales que hace 30 años. Han aparecido nuevos estilos musicales y de vestir y ha cambiado el lenguaje, pero las actitudes siguen siendo las mismas: los canis entonces se llamaban quillos, los nazis llevaban pelo engominado y camisa azul en vez de disfrazarse de skin y las jipis escuchaban el rock progresivo y los cantautores de la época en lugar de Macaco y Amparonoia, pero los comportamientos poco han cambiado.

También me ha parecido interesante seguir la evolución cultural del protagonista, de ser un adolescente apasionado por el cine y la contracultura norteamericana a encuadrarse dentro de la ortodoxia del movimiento rocker, para mas tarde distanciarse de este y incluso llegando definirse como punkrocker y situandose mas cercano a los CLASH o a los RAMONES que a los rockabillys mas reaccionarios.

Esta evolución es paralela a la creación del personaje público que todos conocemos y también a su maduración personal, llegando a ser el individuo creativo que cuestiona la que le rodea, crea cultura por si mismo, sea en forma de música o periodismo y participa de todo lo que le rodea implicándose en diferentes movidas. Pero no es el único paralelismo, en la narración junto a estos cambios también se ven relejados la gran cantidad que sufre la situación social del país para salir de la dictadura en una época tan convulsa.

No faltan buenas "macarradas" que aportan acción a la trama contando sus escarceos con la pequeña delincuencia o los conciertos que terminan en pelea por la rivalidad entre bandas juveniles . Pero también me he quedado con frases profundas que se te quedan clavadas y te hacen reflexionar, mas de una aparecerá escrita por algún lector en el tuenti, facebook, space, msn o otras redes sociales.

Para finalizar comentar tambien que el final del libro me ha parecido muy muy logrado, hay un golpe de efecto justo al final que hizo que terminara el libro con la emoción a tope y casi se me pusiera la piel de gallina. No voy a comentar que es porque en definitiva, este es un libro que merece la pena leer aunque no seas fan de su autor ya que es un buen reflejo de los cambios sociales de la epoca y tambien de la creacion de un individuo a sí mismo. Y si te interesa el autor o simplemente la escena rock en general aún disfrutaras más con el monton de anecdotas y referencias.