miércoles, 28 de octubre de 2009

La Influencia de los Clash



No se si seran el grupo que mas ha influido en la escena estatal en los 80 ; el Rock Radikal Vasco estubo muy influido por grupos del llamado "streetpunk" como CockSparrer, UK SUBS, Peter & The test tube babies o Cockney Rejets, la escena madrileña de los 80 y otras como la granadina y la de Vigo tiraban mas hacia los desenfadados grupos del 76-77 y en otros sitios como Baracelona o Zaragoza lo que se llevaba era el Hardcore. Pero esta claro que los clash dejaron su impronta en muchos grupos de la peninsula.

La referencia mas clara es Kortatu, a este grupo se les puede considerar los clash vascos, no creo que haga falta explicarlo. Tampoco es el unico grupo vasco en el que se ven referencia a los clash, en otros como tijuana in blue su ecleticismo puede estar claramente influenciado por la banda de Joe Strummer y tambien en muchas de las bandas de SKA y Pseudo-ska de nuestra escena se ven guiños a la banda londinense.

Pero no solo es en el país vasco donde se extendio esta influencia, sino que esta corrió por toda la peninsula llegando a multiples bandas como Maniatica, Boikot, Discipulos de Otilia, Plateró y Tú, Disidencia y multitud mas. Todo esto aparte la influencia que tubo Joe Strummer cuando vivió en Granada una vez separos los Clash, en las bandas de pop de la ciudad de la Alahambra, llegando a ser productor de algun grupo Granadino.

A continuacion voy a dejar para bajar una recopilacion de versiones de los Clash echas por grupos de la peninsula (con un par de excepciones). Hay de todo, desde algun artista bastante comercial como Loquillo o Fito o Tijuana No! grupo en el que cantaba Julieta Venegas a clasicos del punk como Kortatu, Javi Chispes o Hertzainak, pasando por amantes de los sonidos jamaicanos como Discipulos de Otilia y Banda Bassotti. Tambien he añadido 4 canciones originales de otros grupos como la polla records o el trono de judas que estan dedicadas/inspiradas por los clash.

http://www.megaupload.com/?d=UG78PFZI

*No todas canciones del recopilatorio fueron escritas originalmente por los Clash, algunas fueron escritas por otros autores pero popularizadas por los Clash.

**El video de arriba es de la banda bilbaina Macarrada, tocando una version de London Calling, con imagenes de la banda en los carnavales bilbainos del 2009. Esta cancion todavia no ha sido editada, no está en el recopilatorio.

1 comentario:

  1. TRIBUTO LATINO A THE CLASH

    1.- LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS CON FITO CABRALES - LUCHE CONTRA LA LEY (original I fouht the law) Del disco Hermanos de sangre , Directo (castellano)
    2.- SINIESTRO TOTAL - COLLACIU - (Original junco partner) Del recopilatorio l´asturianu muevanse (asturiano)
    3.- BOIKOT - HOY LES RESPONDEMOS - (Original tommy gun) del LP No Mirar (castellano)
    4.- HERTZAINAK - I FOUGHT THE LAW. Del lp Denboraren orratzak (euskera)
    5.- DES-KONTROL! - jOHNNY APPLESEED Joe strummer en solitario. del lp 10 urtze (ingles)
    6.- TIJUANA NO (julieta benegas)- SPANISH BOMBS (del disco transgresores de la ley. fermin muguruza produce y hace coros (ingles)
    7.- KORTATU- JIMMY JAZZ del disco en directo Azken Guda dantza (castellano)
    8.- NEGU GORRIAK -MATXINATU VALS (original rebel waltz) del disco Salam Agur (euskera)
    9.- FERMIN MUGURUZA & RADICI DEL CEMENTO - GUNS OF BRIXTON (single) (euskera)
    10.- BANDA BASSOTTI - REVOLUTION ROCK (del cd Vecchi cani bastardi) (ingles/castellano)
    11.- SKALARIAK - RUDE CONTROL (original complete control) del cd luz rebelde (castellano)
    12.- DISCIPULOS DE OTILIA - Diguito el malo (guns of brixton) (castelalno )
    13.- DISIDENCIA - RADIO CAPITAL (original capital radio) del CD Compartido con malos vicios Novos Ordus Seculorum (castellano)
    14.- DISIDENCIA - POLICE ON MY BACK - rareza , aunque aparecida en un recopilatorio raro editado por la discografia (ingles)
    15.- RADIO CAPITAL - OPORTUNIDADES DE CARRERA - (original career oportunites) no editadad comercialmente, el grupo son los disidencia haciendo covers de los clash (castellano)
    16.- LA FURIA - Muerte o gloria (death or glory) (castellano)
    17.- LA FURIA - koka-kola (castellano)
    18.- LA FURIA - Libre al fin (stay free) (castellano)
    19.- LA FURIA - Joven rebelde (bank robber) (castellano)
    20.- SONCAI SISTEM - ROCK THE CASBAH (asturiano)
    21.- ANTITANK - SPANISH BOMBS (catalan)



    BONUS- CANCIONES HOMENAJE (si quereis grabarlo en un cd para oirlo en el coche o en otro lado no cabe.... he dejado alguna cancion fuera y me daba pena dejar mas
    pero como en la primera version que habia menos las puse las dejo ahi como bonus)

    -KUERO - CALLES PUNK (de su LP calles punk)
    -LA POLLA - GASEOSA LA CLASERA (de su LP bocas)
    -TIJUANA IN BLUE - EL GOLPE (de su LP Sembrando el Pánico)
    -EL TRONO DE JUDAS - EL GOLPE

    ResponderEliminar

Este blog apuesta por la ética y el modo de funcionar "Do it yourself" (hazlo tu mismo) y se mantiene totalmente con el trabajo desinteresado de sus creadores que no obtienen beneficio economico alguno. No tiene ningun ingreso externo por publicidad o algo similar manteniendo así una total independencia.
Real Time Web Analytics