viernes, 3 de diciembre de 2010

Entrevista a Vondänikens. 1ª parte.

Tenemos el placer de entrevistar a una de las bandas que mas interesantes me parecen a día de hoy en la escena estatal y que están aportando mucha frescura a la escena. Se llaman VÖNDANIKENS, son de Tarragona y fueron fundados en 2004 por el cantante y el guitarra de AJUSTE DE CUENTAS. Hacen un punkrock rapidillo y melódico muy currado en cuanto a composiciones y con desenfadadas letras que tratan desde temas bastante mundanos para cualquier joven como el alcohol o el aburrimiento de la masa aborregada hasta otros mas bizarros inspirados por el cine y la literatura fantástica .

Como la entrevista es un poco larga hoy publicaré la primera parte y dentro de 2 o 3 dias el resto, asi que permaneced atentos al blog!



1.- Para empezar la entrevista y presentar un poco al grupo, repasemos vuestra discografía. Tenéis editado el CD 12 Hot Shots, el vinilo compartido con “Post Mortem” y el compartido con “The Gundown”, ¿es correcto o me dejo algo? Cuéntanos algo de cada disco.

Totalmente correcto, además por orden cronológico, gracias jaja. No sé qué te puedo contar… por ejemplo que el “12 Hot Shots” va a salir pronto en una edición limitada en vinilo, con otro “artwork” y co-editado por varios sellos. Son 12 canciones (por el título no hace falta ser un lumbreras para intuírlo jeje), 6 en castellano y otras tantas en inglés. Con una versión del grupo infantil ochentero Popitos (“E.T. El Extraterrestre”). No quedamos demasiado satisfechos con el sonido un poquillo hard-rock que le dieron los efectos de la batería y yo quedé bastante descontento con la voz, porque la grabé sin bajo y con una sola guitarra e inconscientemente grité demasiado para llenar… así que suena un poco forzada. Pero por lo demás estamos bastante satisfechos, creo que hay buenas canciones y un buen sonido para lo que costó.

El split EP con Post Mortem surgió en un concierto… íbamos bolingas y charlando miembros de ambos grupos pues dijimos –oye, hacemos un split o qué!- y así quedó sellado con unas cervezas, una de las cuales se me cayó en la puta pierna. Lo editaron ellos mismos junto al antiguo editor del gran fanzine Dalhe, ahora importante empresario del negocio automovilístico. Un corte en castellano y otro en lengua anglosajona. Ahí ya quedamos más contentos con el sonido general pero muy decepcionados con los coros, que quedaron sin fuerza y nada compactos. Pero fue culpa nuestra, porque nadie se pasaba por el estudio (putos perros) y los tuvimos que meter todos Quim y yo, fingiendo distintas voces como anormales y cantando lo mismo un millón de veces para que diese mejor resultado. Pero no hubo manera, porque el timbre de una voz es como es y se solapa una toma con otra, así que no conseguimos el efecto deseado. Pero vaya, en global creo que está más que decente.

Y el LP a pachas con The Gundown surgió de manera natural, ya que son una banda hermana donde toca también nuestro guitarra solista y los otros dos son coleguillas. De hecho, todos los componentes de Gundown han tocado alguna vez con Vondänikens en directo. Metimos 5 temas (2 en inglés y 3 en castellano), con versión -con la letra adaptada muy libremente- de Cobra incluída. Editado por un sello alemán del que poco sabemos y por Punk Machine de Valencia, aunque el jefe de este último sello se lo curró casi todo. El sonido en general quizás el mejor de lo que hemos sacado, aunque para mí demasiado pulcro y limpio.

Así en global estamos bastante orgullosos de lo que hemos sacado hasta ahora, aunque como te dirá todo Cristo pues siempre hay mil cosas que cambiarías, añadirías, quitarías, etc… Como artista y creador nunca puedes quedarte plenamente satisfecho de lo que haces, porque si no te estancas y aburguesas. Obviamente, todo esto último es una chorrada pedante que he copiado de intelectualoides de cuarta que dan entrevistas en suplementos culturales de mierda. Pero vaya, que hay cosas que te dejan rayado (especialmente a mí, que soy el obsesivo compulsivo negativo por excelencia) pero bah, bastante bien y tal.



2.- Tenéis canciones en Inglés y en Castellano, ¿Qué ventajas le veis a cada idioma a la hora de cantar, componer etc..? ¿Pensáis seguir siendo una banda bilingüe o os vais a decantar por alguna de estas lenguas? ¿Quizás incorporar algún otro idioma o de momento no vais a hacer una nueva versión de “Cobra” en el idioma original o algo parecido ejejejje?

Al inglés la verdad es que no le veo ninguna ventaja jaja. Me cuesta muchísimo más escribir una letra decente en dicho idoma porque no controlo demasiado, y más aún con el tipo de letras que suelo hacer, normalmente con toques irónicos o humorísticos… cuesta mucho encontrar recursos si no controlas correctamente una lengua. Por ejemplo la letra de “Marcial Wanna be Irish” me costó cuatro putos meses el sentirme medianamente satisfecho con ella.

Además hago una mezcla de expresiones y acentos cockneys, jocks, geordies, californianos o neoyorquinos de puta madre jaja. Es lo que tiene haber aprendido inglés escuchando música y leyendo libros y revistas, que tienes vocabulario pero un cacao mental apoteósico en cuanto a gramática, diferentes variantes geográficas del idioma, etc… Además la puta verdad es que soy lamentable pronunciándolo (de la variante que sea jaja). Lo leo bastante bien, lo escribo regular y lo hablo como para clavarme un cuchillo en el ojo. Así que tengo bastante claro que a partir de ahora voy a tirar mucho más para el castellano… Igual si sacamos un split con un grupo guiri o nos editan algo en el extranjero pues sí meteremos más canciones en el idioma de la Pérfida Albión, pero como algo puntual. Bueno, y en el split con Malas Lenguas hay una en catalán! Aunque mi pronunciación también es para pasarme por el garrote vil, pero bueno… con tanto charnego pasará más desapercibido jaja. Si la gente no me abuchea demasiado quizás repita la experiencia.

Otros idiomas pues como no sea el esperanto jodido lo veo… Grabar la versión de Cobra original imposible porque ni ellos mismos saben que coño dicen! jajaj con ese cóctel de japonés e inglés imaginario que hacen es imposible! Lo que sí pensé en un principio fue grabar esa versión con palabras japonesas sueltas… con marcas de coches, de electrodomésticos, nombres de ciudades o videojuegos, expresiones típicas de alli y tal… en plan “kawasaki banzai nakatone suzuki wasabi sushi songoku nagasaki honda casio” así sin sentido ninguno, pero cuando se me ocurrió lo de “Oye Chati” desechamos esa parida.




3.- Vuestro primer CD fue editado por la discográfica alemana UNITED KIDS y como hemos comentado en la pregunta anterior tenéis muchas canciones en inglés ¿Cómo fue la experiencia de hacer una edición internacional? ¿Habéis tocado en el extranjero o pensáis hacerlo en el futuro?


La experiencia pues agridulce. Por un lado tuvimos la suerte, para lo chunga que está la cosa hoy en día, de que sólo con escuchar una maqueta muy lamentable el tío de United Kids decidiese sacar nuestro disco. Así no tuvimos que pagárnoslo de nuestro bolsillo. Pero una vez fabricados los cd’s, el tipo envió copias a 4 distris alemanas y 4 promos a zines/radios, también de su país, y ahí acabó la cosa. No hizo un triste flyer ni lo anunció en ningún lado y además se curró un “mensaje” promocional para las distris que daban ganas de todo menos de pillarte el disco jaja. Una movida tochísima pero sin concretar nada de nuestro estilo, nuestras cosas positivas ni ostias. Un párrafo donde decía que íbamos a tocar a Inglaterra (que para cuando salió el disco ya estaba desfasado porque ya lo habíamos hecho jajsja) y los grupos de donde veníamos y tal… de los que obviamente ningún alemán tenía ni papa. Así que de edición internacional poco jaja, alemana y muy limitadita…

No sé, nosotros enviamos bastantes promos a zines extranjeros (y alguno estatal) y pese a que la mayoría de críticas sean buenas o muy buenas (algunas además en zines alemanes a los que a él no se le ocurrió mandarles una puta promo) pues ni las cuelga en el myspace ni hace absolutamente nada más allá de haber pagado los cd’s. No sé ni por qué nos lo sacó… supongo que el tipo se comprometió en un principio pero luego entre como está el panorama de venta de cd’s y que se desmotivó pues sudó de nuestra cara jaja. A Bulldozer les pasó algo similar, aunque por lo menos a ellos les hizo algo de merchandising. Quizás no lo supo mover porque no somos una banda puramente Oi! o algo… pero tampoco tuvo la mínima intención de hacer un esfuerzo. En el fondo una putada, porque al poco de ofrecernos él el trato, algún otro sello guiri se interesó en sacárnoslo y le dijimos que no porque ya habíamos dado nuestra palabra. Quizás nos hubiese ido mejor. Para más guasa, el tipo -en un alarde de profesionalismo jaja- nos envió un contrato del que no ha cumplido el sacar el disco en vinilo, el cual saldrá pero porque nos hemos buscado la vida con otros sellos… él lleva 8 mensajes sin contestar jajaja. También prometió merchandising y llevarnos a tocar por Alemania pero nanai.

Y sí que hemos tocado en el extranjero, pero gracias a nuestros amigos ingleses de None Of Your Fucking Business, que nos montaron 4 fechas allí por la cara sin conocernos de nada, salvo de nuestro myspace y un recopilatorio! En febrero nos organizan otra movida, son gente de puta madre y recomiendo a todo el mundo que se pase por su myspace www.myspace.com/noneofyourfuckingbusinessuk, sobre todo a la gente que le guste Toy Dolls, Macc Lads, Splodgenessabounds y bandas así. También hablamos algo con la gente de Agitators para tocar por Bélgica y con un tipo alemán que edita un zine, en el que nos hizo dos reseñas muy positivas, y toca en una banda Oi!, pero de momento no se ha concretado nada.




4.- Siguiendo con la geografía. ¿Os habéis movido mucho fuera de Catalunya?
¿En que lugares os habéis sentido mas a gusto?


Fuera de Catalunya hemos tocado muy poquito. Una vez en Galiza (aunque tocar, tocamos poco… más bien fue hacer el penas), otra en Azpeitia -Gipuzkoa-, un par de veces en la província de València y los tres días de la mini-gira por England. Ahora tocaremos en Barakaldo. Hemos tenido más oportunidades de salir del Principat; Nos han propuesto tocar en Ciudad Real, Madrid, Castelló, Benidorm y algún sitio más… pero unas veces no hemos podido hacerlo por diversas causas (curros, movidas personales, grabaciones, falta de ensayos, etc…) y otras porque los organizadores al final no han podido montarlo por lo que sea. En todos los sitios “no catalanes” nos han tratado bien o muy bien.

5.-¿Veis mucha diferencia entre la escena de vuestra tierra y la de otros lugares? ¿Cuáles os parecen más interesantes?


Me había marcado una respuesta gigantesca, porque este tema puede dar mucho de sí, pero la he borrado porque era una burrada. Así que intentaré ser más conciso; La escena que más me gusta, de lejos, es la vasca, sobre todo la giputxi (aunque me pese siendo bizkaino jeje). Para empezar, allí hay una cultura de rock y de punk enraizada en gran parte de la población. Eso provoca que gente no imbuída en ninguna subcultura urbana ni metida a fondo en la música acuda a conciertos, cosa que aquí pasa muy poco.

Por ejemplo, en Durango (el día del Oktoberfest) unos chavalines de 12 años o así al vernos las pintas y tal nos comentaron que ya les jodía no poder ir porque les gustaban de la ostia Cock Sparrer y Golpe de Estado. Y era una pandilla de niños lugareños totalmente “normales”, con sus bicis dando vueltas por el pueblo y pidiéndonos que les pillásemos Jack Daniels en un súper porque a ellos no se las vendían jajajs. Aquí esa decena de chavales serían todos “Jonathans” y “Lores” de Aída que no saben ni que existe la palabra punk. También conlleva que haya chavales que un sábado en lugar de irse a la discoteca pues se pasen por el gaztetxe a ver que se cuece… y aunque ese tío no tenga ni idea de quién toca ni de la música que practica tendrá muchas más posibilidades de interesarse por el tema. Que hay fiesteros y Jonans de Baraka también, y no serán los 80, pero aún así sigue siendo un mundo aparte. Otro factor de que haya tantas movidas por allí es que hay jóvenes que tienen iniciativa y cooperan entre ellos (supongo que tiene que ver la tradición asociacionista vasca) para organizar cosas y peña que luego responde yendo a verlas. Es que por ejemplo para las fiestas de un barrio de Oñati (que tendrá 10.000 habitantes) tocan 999 y Lurkers cuando en cualquier barrio de Tarragona más grande que Oñati entero a lo máximo que podrás aspirar en la vida es a gozar con Los Ecos del Rocío! Los gaztetxes son otro tema clave, porque gracias a ellos un grupo puede tocar con regularidad sin tener que alquilar por un ojo de la cara una sala de mierda, de la que te echan nada más acabar para pinchar techno para la borregada que entra.



Aquí (en Catalunya) en pocas salas he estado en las que al acabar un concierto suene buena música y siga la fiesta… Estraperlo, Rock Sound y poco más. Y si no te lo montas tú dependes de promotores y es un rollo macabeo… aunque paso de extenderme con esto. Y lo que vendría a ser el equivalente, en cierto modo, aquí a los gaztetxes que son los CSO’s tienen una filosofía y manera de funcionar que tiende a marcar unos parámetros ideológicos, e incluso estilísticos, por los que muchos grupos jamás podrán tocar allí. Que sé perfectamente que la esencia de un gaztetxe y una okupa no es la misma, pero ya que me has pedido que compare pues comparo jaja. En Catalunya creo que quien se lo monta mejor es la gente metida en el hardcore. Suelen buscar centros juveniles, pequeñas salas, etc… para organizar sus historias de una manera digna y hay personas muy activas, pero vaya… viéndolo desde la barrera, porque tampoco andamos en esa escena. En cuanto a pubs y bares mejor ni hablar porque probablemente en un pueblo como Arrasate haya más bares donde se pinche buena música (al menos la que a mí me gusta jaja) que en toda la metrópolis barcelonesa. Supongo que es el peaje que hay que pagar por ser europeos y modernos jeje.

Aunque en Euskadi también hay algún punto negativo. Por ejemplo que en Bizkaia no salgan grupos de referencia como antaño o que en la escena punk Oi! se haya instalado cierto componente macarra y pandillero que apenas existía hace años, encima importado de otras latitudes. También me parece que aunque allí existen un porrón de bandas cojonudas hay menos varieda estilística que aquí. Se pueden contar con los dedos de una mano los grupos de punk 77, mod revival o psycho, por poner un ejemplo. Mientras que en Catalunya creo que todos los sub-estilos del rock y el punk tienen algún representante, y de calidad. Otra cosa no, pero buenas bandas y para todos los gustos hay de sobra aquí. Igual que comentaba antes con ironía un aspecto negativo, para mí, de ser quizás la zona más “europeizada” del estado debo decir que esa influencia ha servido asimismo para que muchas bandas catalanas hayan sido históricamente pioneras en su estilo en el estado. Aunque esa variedad tan grande comporta que en ocasiones se formen ciertos ghettos un poco snobistas y elitistas. Igual es una paranoia mía, no sé. Quizás Catalunya sea el lugar donde haya también más sellos discográficos que se lo curran.

Como habrás comprobado, estoy hablando casi exclusivamente de la escena barcelonesa, porque en Tarragona directamente no existe escena. Hay unas cuantas bandas guapas, un fanzine, un par de programas de radio y se acabó. En Lleida tradicionalmente tampoco ha habido bandas muy conocidas, pero creo que hay una buena escena punk que se mueve bastante, aunque más en pueblos que en la propia capital. Y en Girona no sé ni que hay, la verdad. De todas formas, me ha quedado todo muy llorica y la verdad es que mucha culpa es nuestra. Si el personal tuviese más iniciativa y sangre en las venas se podrían hacer muchas más cosas.

La otra escena que me parece interesante es la gallega. Hay un buen puñado de grupos de bastante nivel. Y pese a que, por motivos lógicos de población, no haya tanta gente involucrada, la que hay es bastante activa y tienen una actitud bastante más sana que en otros sitios. Sana no en el sentido de salud física jaja.
Y para acabar, en Madrid y Valencia también hay excelentes bandas, algunos zines, sellos y demás, pero por lo que sea (sé lo que es pero paso de extenderme todavía más) no me parecen tan atrayentes.

Menos mal que iba a ser conciso juajua, he acabado largando casi el mismo ladrillazo que eliminé…




6.- Volviendo a vuestra discografía, parece que apostáis claramente por la edición en vinilo, ¿pensáis seguir fieles a este formato o sacareis alguna nueva edición en CD? ¿Contarnos también un poco que es lo que llevó a decantaros por este material y que ventajas o inconvenientes habéis tenido respecto a editar en CD.


Bueno, en realidad nosotros no apostamos por ningún formato. Las cosas salen como salen dependiendo de cuantas canciones tengan el disco y sobre todo de cómo lo quiera editar el sello. Por mí que saliese todo en cd y vinilo (y si se pudiese hasta en cassette, blue ray o minidisc), pero es normal que el que pone la pasta no quiera tener una caja de cd’s amontonada en el wáter de su casa hasta que se muera. El asunto es que en este país ya no se venden apenas cd’s, así que suelen decantarse por la edición limitada en vinilo. Por lo que hemos hablado, con sellos guiris y bandas que se mueven por el extranjero, por Europa el posavasos todavía resiste, aunque lógicamente hayan bajado las ventas respecto al pasado. Por eso supongo que United Kids decidió sacarlo así.

Además, las otras movidas que tenemos son splits, que en cd jamás han tenido mucha salida. Ya ni hablar del split EP… quién coño se va a comprar un cd single con 4 canciones? Los splits cuadran mucho mejor en vinilo porque se puede dedicar una portada a cada grupo o al menos que quepa el nombre y las fotos de las dos bandas en una cara. En cd queda un batiburrillo del copón. En realidad por practicidad nos iría mejor que todo saliese en cd porque la mayoría del grupo ni siquiera tiene tocata… es que somos unos noventeros cutrones jaja. Y no voy a entrar en el debate vinilo vs cd porque con lo plasta de mierda que soy podría estar 500 páginas escribiendo.

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