lunes, 6 de diciembre de 2010

Entrevista a Vondänikens, 2ª parte.

Lo prometido es deuda, aquí tenéis la segunda parte de la interesantisima entrevista que hicimos a una de las bandas mas frescas del momento, VONDÄNIKENS:

7.- Varios de vosotros antes teníais la banda de Streetpunk “Ajuste de Cuentas” y creo que habéis tocado con “Vondanikens” 2 de sus canciones con mas tirón: “Porno Alemán” y “Soldados de Kesse” ¿Siguen estando en vuestro repertorio?¿tocáis alguna otra?¿Os mola meter versiones variadas en vuestro repertorio o preferís uno bien aprendido a piñón?

En Ajuste de Cuentas estábamos Quim y yo (Iñigo). Con Vondänikens hemos tocado esas dos que dices y “Antisocial”. La intención es no tocar nunca más nada de ADC porque somos otro grupo con unas cuantas grabaciones ya a cuestas y además tres del grupo no estuvieron ahí, por lo que no les hace mucha gracia tocarlas. Aunque hacemos alguna excepción, por ejemplo cuando tocamos fuera de Catalunya para gente que nunca pudo ver a Ajuste o hay concierto en Tarragona y sabemos que van a venir viejos colegas que se emocionan con esos temas. Pero la intención es ir dejándolas de tocar en todos los sitios, porque la peña ya va conociendo nuestros temas propios, interiorizándolos y aprendiéndoselos para hacer como que cantan moviendo los labios absurdamente en los conciertos aunque no coincida para nada con la canción, cosa que todos hemos hecho jeje.

Respecto a otras versiones, hemos hecho de Cock Sparrer (tres), M.C.D. (un par), Siniestro Total/Revillos (es que es la de “Opera tu Fimosis”), Menace, 999, Vanilla Muffins, Nuevo Catecismo Católico, Blitz, y Kiss.



Lo de ‘uno aprendido a piñón’ jamás ocurrirá porque siempre pensamos las versiones a última hora -aunque luego permanezcan un tiempo en el repertorio-, así que buscamos canciones facilonas o que nos sepamos ya casi todos. Hemos probado mil versiones en el local para pasar el rato, pero en cuanto vemos que va a costar más esfuerzo del necesario las dejamos de lado… es una actitud lamentable, pero a estas alturas no creo que cambiemos jaja. También hay la intención de ir dejando de lado las versiones, aunque al menos una supongo que seguiremos haciendo porque es divertido y te flipas por momentos como un mongui pensando que formas parte de ese grupo que tanto admiras!

8.- ¿En que otras bandas andáis metidos? ¿The Gundown es una de ellas, no?

Que estén activas ahora mismo sólo The Gundown y Truckstop Maniacs. En las dos toca Quim, nuestro guitarra solista. Los primeros hacen punk-rock en inglés en una onda Jawbreaker o All pero con algún toque de grupos británicos como The Crack, Stiff Little Fingers, etc… Acaba de salir su primer LP, simplemente apoteósico. Truckstop Maniacs es un grupo de heavy metal mezclado con trash y death o algo así… es que tampoco controlo demasiado de ese tipo de sonidos. Pero vaya, musicalmente son buenísimos. Les he visto en directo mil veces y siempre dejan el pabellón bien alto, son unas máquinas. Por cierto, todo Gundown está metido allí también jaja, el rollo de Tarragona es incestuoso hasta dar asco. El batería también toca en un grupo llamado Cuerda Floja, muy influenciado por Platero y Tú y el rock estatal en general. Pero llevan un tiempo sin tocar por problemas en la alineación. Hemos estado en más bandas y hay otros proyectos (por ejemplo un grupo de punk Oi! clasicorro que pese a tener todos los componentes confirmados desde hace medio año no hemos sido capaces de quedar todavía jaja), pero en activo y en plan medianamente serio por ahora sólo eso.




9.- Vuestras imaginativas y desenfadadas letras creo que aportan mucho aire fresco a una escena donde hay 10 grupos en cada provincia que llevan cantando lo mismo que hacían “Kortatu” hace 25 años o “Animales Muertos” hace 15, y eso se agradece mucho. ¿Buscáis esas letras diferentes que os hacen ser un grupo tan interesante u os salen solas? ¿Tenéis alguna fuente de inspiración en especial?


Imagino que me salen así porque de niño escuché más de lo aconsejable grupos chorras como Los Inhumanos, Puturrú de Fua, No Me Pises Que Llevo Chanclas o Un Pingüino En Mi Ascensor junto a otros como The Refrescos y, por supuesto, los grandísimos Siniestro Total, que los escuchaba a todas horas. Ya de pubertoso añadí a los putísimos amos de los Toy Dolls, a Madness (también bastante cachondos, sobre todo los videoclips que veía en una cinta VHS de mi tío) y gracias a los discos de mi hermano pues al mismo tiempo flipaba con Distorsión, Naste Borraste, Código Neurótico, Tijuana In Blue, Larsen, Skalope, La Polla Records, Speed, Decibelios, etc… unos mejores y otros peores, pero todos ellos con bastantes toques de humor e ironía en sus letras, cada cual a su manera. Ya que los mencionas, hasta Kortatu al principio metían elementos cómicos por ahí.

También escuchaba grupos “serios” y siempre lo he hecho, pero me ciño a bandas que me pueden haber influenciado al escribir las letras. Y ya más crecidito, que ya entendía algo de inglés, pues me fueron gustando Peter & TTTB, Macc Lads, Splodgenessabounds, Gonads, Pork Dukes, Dickies, Vandals y más bandas de ese cariz. También Vanilla Muffins (tienen letras coñeras bastante guapas) y bandas alemanas como Die Lokalmatadore, Die Kassierer o Pöbel & Gescocks y los finlandeses Klamydia. Lógicamente ni puta idea de alemán ni mucho menos finés, pero por sus portadas, fotos, títulos de canciones, etc… por lo que intuía ya me hacían gracia. De hecho, cuando nació la idea de Ajuste de Cuentas nos queríamos parecer descaradamente a Lokalmatadore, aunque luego la cosa salió como salió jaja. Bueno, por entonces nos llamábamos Sobando Clítoris, ejem… Supongo que las letras de todo este tipo de grupos, junto a las pelis que he visto y los libros y tebeos que he leído serán la causa de que escriba estas chorradas. La verdad es que a veces me rayo porque me gustaría hacer letras totalmente serias (más personales o político-sociales), pero el grupo ya tiene una línea bastante marcada y no pegarían demasiado. Tendría que ser en otra banda.

De todas maneras, algunas bandas a priori consideradas frívolas pueden ser mucho más hirientes y críticas que cualquier grupo como los que tu comentas que abordan los temas repetidos hasta la saciedad desde hace 30 años, encima tratándolos de una manera tan superficial y repetitiva que ni siquiera provocan la sensación de rabia que deberían. Una canción de, por ejemplo, Toy Dolls en la que se describa lo ridículo que es un policía de Sunderland, mencionando su manera estúpida de comportarse pero con gracia puede ser más efectiva y meter más el dedo en la llaga que la típica retahíla de “A.C.A.B.”, “mata maderos”, “policía asesina”, etc… estoy seguro de que a un madero esto último ni le molesta… sólo le dará ganas de pegar más palos. En cambio si se ve ridiculizado con inteligencia le joderá porque se verá retratado. Es sólo un ejemplo, no sé si el mejor jaja. También hay grupos muy politizados y a la vez con mucho sentido del humor… por ejemplo Dead Kennedys o D.O.A. son unos maestros en ello.



10.-Siguiendo un poco con vuestra temática ¿Os consideráis un grupo de punkrock más sólo que con letras nuevas o diferentes o debido a vuestra temática basada en cine y literatura fantástica y en lo bizarro os sentís mas cercanos a grupos de HorrorPunk o grupos con un sonido similar al de los grupos de los primeros 80 (rollo Webeloss) a pesar de que vuestras canciones son mucho mas elaboradas y trabajadas y complicadas a nivel compositivo y de arreglos?¿o simplemente tocáis y no le dais importancia a las etiquetas?

Bueno, antes que nada aclarar que nunca me ha atraído e incluso odio con todas mis fuerzas la mayoría de literatura fantástica y cine del mismo tipo… odio las historias de elfos hijos de puta, gigantes verdes, vikingos montados en unicornios voladores, bicharracos azules de mierda y su puta madre. Tampoco me va mucho la ciencia-ficción, ni la serie B, ni el gore ni cosas de esas… con excelentes excepciones, por supuesto. Prefiero mil veces el cine negro, el suspense y los thrillers, las pelis buenas de risa (exceptuando el 99 % de pelis americanas dirigidas a a un público adolescente con síndrome de down que se descojona viendo a un universitario judío follándose una tarta y cayendo a la piscina en pelotas colocado por el ponche) y el cine “convencional” de calidad en general. Así que ni mucho menos nos basamos en movidas fantásticas y mucho menos bizarras, al menos tal y como se entiende el término “bizarro” a día de hoy de idolatrar a Roger Waters, Troma, el gonzo, los monstruitos japoneses, pelis gamberras hechas por garageros gafapastas con 100 euros y cosas así… que alguna historia de estas me hacen gracia pero no en general. Supongo que te referirás a que tenemos letras sobre extraterrestres, el hombre polilla, el Dioni, Leslie Nielsen, la zoofilia y demás.

Pero el asunto es que realmente desde pequeño he sido lector de Más Allá, Año Cero, Enigmas y demás revistas de paraciencia y me siguen gustando esos temas, aunque ahora más el tema sociedades secretas, exopolítica y el mundo conspiranoicio en general jaja. Así que de ahí surgen por ejemplo las letras sobre el mundo alienígina o la criptozoología. Y en el caso de personajes como Leslie o el Dioni son gente que en realidad admiro y/o me cae bien y decido dedicarles un tema… sí le intento dar un toque de cachondeo y exagerado para que tengan algo más de gracia, pero no las escribo para ir de “friki” deliberadamente. Me gustan algunas bandas de horrorpunk (por ejemplo Balzac, Blitzkid o American Werewolves) pero aunque sea un sacrilegio, porque es la propia esencia de ese género, sinceramente me gustarían mucho más la mayoría de esas bandas si hablasen de cosas más “terrenales”. Pero ya te digo que es lógico que esas bandas escriban sobre lo que escriben porque si no ya no sería hoorpunk sino simple punk con más ohhhhhs que lo habitual jajaj.

Bandas de los primeros 80 me gustan y soy fanático de muchísimas (mogollón de mis grupos preferidos son de esa época), pero no precisamente del rollo revivalero de sonar mal porque mola (la mayoría de grupos ochenteros sonaban mal porque no podían acceder a buenos estudios) y ser un alocado “forzado”, no sé si me explico. Sí me suele gustar más, en general, los grupos más en plan revival del punk77, del mod revival y el power-pop que también han abundado en los últimos años. No sé, nunca he tragado a los Webeloss ni a casi ninguna de las bandas que han surgido en ese plan… es que lo veo como muy impostado, forzadísimo, intentando buscar una frescura y provocación imitada que pierde toda su esencia, y encima lo veo muy bobalicón y pijotero en general. Además tienen como dogma el odio a los solos y al metal y me jode jaja. También hay excepciones en esa movida pero poquitas. Me gustan por ejemplo los Rizillos, La Stasi, la Urss o Novedades Carminha… aunque tampoco creo que muchas de estas vayan precisamente del palo Webeloss, pese a que quizás toquen para un público parecido a veces.



11.- Siendo de Tarragona me parece interesante preguntaros por el Psychobilly Meeting de Pineda de Mar ¿Se trata de un evento prácticamente enfocado al turismo internacional como todo o casi todo que se hace en la playa o tiene cierto impacto e influencia en la escena local?¿Que os parece?

Hombre… Pineda de Tarragona estará a 150 km. como mínimo eh jajaja. Sinceramente no sé que contestar porque nunca he estado en el festi y aunque un par de años he tenido una leve tentación de ir me ha tirado para atrás el no tener casi nunca un puto duro y que no me van mucho los festis con mogollón de bandas y toda la parafernalia… menos aún si todo discurre en un ambiente playero, que me agobia. Además, tampoco es que sea precisamente un fanático del psycho (tengo unos cuantos discos, algunos me gustan bastante, pero ya), aunque sí han tocado en sus distintas ediciones bandas que me gustan, sobre todo de neo-rockabilly. Nuestro bajista Nico sí ha estado alguna vez (también nuestro anterior bajo Aithor) y ambos se lo pasaron de puta madre.

Sobre el enfoque del evento.. por lo que tengo entendido -igual me equivoco- el festi lo empezó a organizar peña metida en el psycho cuando aquí sólo 4 gatos sabían que era eso y con la afluencia de público guiri en busca de su música favorita y supongo que también de sol, fiesta y sangría pues se consolidó un poco, hasta que el rollo fue siendo más popular por estos lares y la gente empezó a acudir en masa, convirtiéndose en el referente que es ahora. Así que supongo que serán un poco las dos cosas que comentas… peña con ganas de estar un finde de fiesta mediterránea con chiringuitos y toda la movida pero con la oportunidad de ver a bandas que no giran normalmente por el estado. Así que imagino que sí habrá ejercido algo de influencia para la gente de aquí.

12.- Ya que hablamos del Psychobilly, gracias ha que esta de moda se esta dando a conocer este sonido que antes aquí se escuchaba bastante poco por no decir nada. ¿Aparte de eso y de las pinups jeje, que otros aspectos positivos le veis a este boom?


Ya comenté en alguna otra entrevista (siempre nos preguntan por ello y ni idea de por qué jaja) que conocí eso del psycho al ver unos tíos raros de la ostia en los photobooks míticos de Fred Skarface y la verdad es que me tiraba bastante patrás todo ese rollo de peña con ketchoop por la cara haciendo de muertos vivientes y todo el percal, pero vaya… indagando un poco supe que había escuchado bandas psycho o “pre-psycho” como Cramps, Metors y alguna más sin tener ni puta idea de que tenían algo que ver con esa cuadrilla más rara que un perro verde con esos tupés de 100 metros de altura. Cuando empezó a penetrar con fuerza esta movida por aquí pues algunos grupos que descubrí me gustaron y otros muchos no, sin más. Así que tampoco sé si ha aportado gran cosa o nada… supongo que es tan simple como que la gente predispuesta a ese tipo de sonidos pues lo gozará y a otros que no tragen esa subcultura pues les dará por saco.

Aunque ahora mismo creo que ha surgido otra moda anti-esa-moda que es ir a la pureza total de todos los estilos, el talibanismo punk77, Oi! ochentero o lo que sea… en plan rechazar por sistema toda influencia ajena que pueda pervertir esos sagrados e intocables sonidos. Como en todos los aspectos de la vida el personal se deja llevar muy fácilmente por las corrientes para reafirmarse constantemente y quedar de auténtico de la vida y me parece igual de ridícula esa horda enorme de psycho-wannabe que surgió de la nada de un día para otro como el contingente guardián y garante de las esencias de sus estilos favoritos. Lo de las pinups pues me parece otra chorrada como cualquiera. Pero vaya… que el culto a la imagen descerebrado puede darse igual en ese sector que en el rollo skingirl, el punk-rocker o el que sea… que te metes en internet y ves unas fotos de tías (y algunos tíos) de todos los rollos “auto-sacándose” fotitos tumbadas en la cama, poniendo morritos frente al espejo y otras paridas que provocan que desee que aparezca el espectro de GG Allin en sus habitaciones y les clave una jeringuilla con sida en su puta cabeza.




13.- Para terminar la entrevista coméntanos un poco cuáles van a ser los próximos proyectos del grupo. ¿Tenéis pensado editar nuevas grabaciones, pensáis seguir tocando por Catalunya o girar por el Estado o Europa?


Giras largas lo veo chunguísimo debido a los curros, compromisos, hobbies absurdos, etc… de los miembros del grupo y porque al octavo día estaríamos ingresados en el hospital por coma etílico o por habernos apuñalado unos a otros. Aunque si nos lo ofrecieran nos lo plantearíamos seriamente, pero buscárnosla nosotros mismos contactando con bandas, promotores, etc… de momento lo veo muy difícil, sería arriesgarnos demasiado tal y como está el patio. Mini-giras de 3 o 4 fechas si haremos alguna, de momento en febrero por Inglaterra, otra vez con None Of Your Fucking Business. En cuanto a grabaciones, en plan inmediato tiene que salir un split LP con Malas Lenguas y un disco tributo a Código Neurótico en el que participamos con una canción.

Además un sello finlandés nos ha ofrecido sacar un ep. Y tenemos en mente sacar el año que viene un cd recopilatorio que incluirá todos los splits más algunos temas nuevos, alguna versión, etc… Bien presentado, con un libreto bastante explicativo y tal… es que somos unos fanáticos de cd’s en plan “early years”, “singles collection” y chorradas de esas jaja. Y que sirva de paso para que el personal que no tiene tocadiscos pueda escuchar nuestras historias con buena calidad de sonido, nos lo ha pedido bastante gente (bueno, tanto como bastante tampoco jaja). Lo que tenemos claro es que queremos que se venda a un precio razonable. Así que si alguna buena persona que lleva un sello está interesada en sacarlo que se ponga en contacto con nosotros! Lo pedimos de rodillas! Si no sale nada lo editaremos nosotros mismos.

Ha sido placer poder hacer esta entrevista, ya que creo que sois uno de los grupos mas interesantes de punkrock que hay ahora en el estado. Si quereis mas informacion del grupo y escuchar alguna otra de su sus divertidas canciones podeis hacerlo visitando su myspace. http://www.myspace.com/vondanikens


El placer es nuestro, muchas gracias por interesate por nosotros y por currarte la entrevista. Saludos y que vaya todo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog apuesta por la ética y el modo de funcionar "Do it yourself" (hazlo tu mismo) y se mantiene totalmente con el trabajo desinteresado de sus creadores que no obtienen beneficio economico alguno. No tiene ningun ingreso externo por publicidad o algo similar manteniendo así una total independencia.
Real Time Web Analytics