miércoles, 1 de diciembre de 2010

KELTOI!, A nosa cinza

Keltoi! son la banda de Oi! mas veterana de Galicia, fueron los primeros en practicar ese estilo en su tierra y también los primeros en hacerlo en lengua gallega. Keltoi! es el nombre que daban los antiguos griegos a lso pueblos de Euroa Central y se fundaron en Vigo en 1995.

Su trayectoria ha sido bastante intermitente debido a parones ocasionados por que sus principales miembros pasaron temporadas trabajando en otros lugares del estado o en Irlanda. Grabarón un CD titulado "Casco Vello" en 1998 y participaron en varios recopilatorios pero permanecian inactivos desde 2005. El pasado octubre se volvieron a reunir con motivo del OKTORBERFEST de Durango y nos presentaron "A nosa cinza" un nuevo cd con canciones nuevas, alguna vieja grabada de nuevo y varias versiones.



"A nosa cinza" es un cd muy logrado que me ha sorprendido muy gratamente. La base ritmica rápida y las guitarras trazando buenas melodias streetpunk junto a una buena coordinacion de voz principal y coros son la tónica general del disco. Este comienza con 2 de las mejores canciones: "Da mar e dos Homes," un rápido streetpunk que recoge la tradición de viejas historias marineras de su ciudad, tematica que ultimamente parece estar de moda con canciones de grupos onda Dropick Murphys y otros paisanos suyos y "Bos e Generosos" que se sirve de una pegadiza melodia de guitarra para recordar a los antifascistas victimas de la represion durante la guerra civil y el franquismo. "La unidad" es la tercera cancion del disco, se trata de una version de un viejo grupo vigués: "Desvirgheitors" y es la unica canción en castellano del disco.



"Vigo" es la 4ª pista y es un himno a su ciudad como su nombre indica, la siguen "Raiba Operaria" y "Unha terra, Un pobo, Unha fala", la primera está dedicada a la clase trabajadora y la segunda es una defensa de la lengua Gallega contra la politica represiva hacia esta del gobierno de Galicia en manos del pp, me parece una de las mejores canciones del disco.

Le sigue "Contradizione", una cancion donde se atreven con el Italiano y despues de esta, una nueva gración de un viejo tema suyo, XAN, seguido de una versión del ARGY BARGY de los COCK SPARRER. En esta tambien respetan el ingles original, con lo que son 4 idiomas los que podemos escuchar en la grabación.



El disco termina con otra canción que me gusta mucho "1923" está dedicada al Celta de Vigo y tienen gran protagonismo los coros, se trata de una version del grupo alemán POKALMATADORE y como curiosidad añadir que la parte final de esta cancion es un fragmento del popular himno futbolero "You´ll never walk alone". En definitiva si os gusta el buen punkrock y el buen oi! no os perdais este discazo de KELTOI!.

1 comentario:

  1. Keltoi! todo un grupazo que nos deleita con un nuevo disco que sin duda me ha molado la oxtia.
    por cierto muy bueno tu blog,colega.
    Salud:JOAQUIN

    ResponderEliminar

Este blog apuesta por la ética y el modo de funcionar "Do it yourself" (hazlo tu mismo) y se mantiene totalmente con el trabajo desinteresado de sus creadores que no obtienen beneficio economico alguno. No tiene ningun ingreso externo por publicidad o algo similar manteniendo así una total independencia.
Real Time Web Analytics