sábado, 22 de enero de 2011

Charlamos con Elvis Vicious (DIFUNTOS RECIENTES)

Para esta nueva entrevista contamos con Elvis Vicious, bajista de Difuntos Recientes, banda zaragozana donde confluyen estilos que van desde el psycobilly, el surf y el garage hasta al punk mas gótico y oscuro pasando por el punkrock y el deathrock. La primera parte de la entrevista esta centrada en el grupo y parte final en su amplia carrera como dj en locales y eventos de diferentes estilos como el punk o el rockabilly.



1.-Para comenzar al entrevista preséntanos a Difuntos Recientes y háblanos de su trayectoria y como ha sido la experiencia en el grupo.

Hola Miguel,La historia se remonta a 2005, Nos juntamos Álvaro, Bernie y yo con la intención de montar un grupo de psychobilly. Álvaro tocaba la batería, había estado entre otros proyectos en gravestones, y había aprendido a tocar con Bob destiny (Entre otras cosas compositor de temas para Johnny Matthis, Percy Sledge y Marvin Gaye); Bernie tocaba la guitarra y hacia las voces mientras buscábamos cantante, venia de tocar en D.I.U. (disturbes in uranus) y en los Psicarios, grupo de surf punk donde también estaba yo y por donde paso gente de rizillos, zorras adolescentes y cáncer d’skroto. Yo tocaba el bajo. Luego se incorporo Maria a las voces.

En ese momento nos llamábamos la morgue y ensayábamos en la trastienda de una tienda de un familiar y teníamos que hacerlo a un volumen ínfimo o en cabinas de ensayo por horas. Sobre mayo o junio de 2006 encontramos local en los locales del barato. Por esa época hacíamos versiones de los cramps, sonics, rip, eskorbuto, link wray, y empezamos a componer nuestro propio material. De esa época son Aletas en Oropesa (tema instrumental rescatado de los psicarios al que le añadimos letra), el motorista fantasma y Nekromantik.

En septiembre de 2006 Álvaro deja el grupo y Bernie se pasa a la batería. A la guitarra entra Chechu, que tocaba en D-rotxe. A partir de este momento abandonamos la idea de centrarnos en el psychobilly y endurecemos bastante el sonido. En Marzo de 2007 damos nuestro primer concierto con Antisocial y kanzer d’skroto Tras un par de conciertos nos cambiamos el nombre a Difuntos Recientes. En 2008 Bernie se fue y entro Freddie. Con esta formación es con la que grabamos el EP en 2009. En todo este tiempo hemos dado unos pocos conciertos al año y hemos tocado con: 999, Calamitiez, Paralitikos, Kante pinreliko, Banane metalik, Algo toxico, Generation mongoloid....

2.- Tenéis grabado un EP/Maqueta que habéis colgado para descargar gratis en internet. ¿La habéis distribuido también en formato físico? ¿Quedasteis contentos con la grabación?

El EP por múltiples problemas se esta retrasando demasiado, por este motivo y con permiso de de Pablo Rumble, lo distribuimos gratuitamente en formato digital. También hicimos 100 copias en cdr para distribuir en los conciertos. La grabación la realizo José, guitarrista de Insomnio y No Escape. Desde que escuche el ultimo disco de los rizillos, quise que nos grabara el. Salimos muy contentos.

3.- Supongo que tendréis influencias muy diversas a la hora de componer, ¿buscáis pareceros a algún grupo o un tipo de grupo en concreto como pueda ser por ejemplo The Cramps o Parálisis Permanente o simplemente mezcláis todas vuestras influencias y a ver que sale? Háblanos también de cuales son las principales.


Nosotros somos cada uno de su padre y de su madre y aunque tenemos gustos en común como los cramps, desechables o parálisis permanente, tratamos de mezclar nuestras influencias. Mantener un cierto equilibrio es francamente difícil. Hemos tratado de movernos entre el garage, el surf, psychobilly, streetpunk, pop punk, death rock y a veces el metal.



4.- En un texto de vuestro myspace leí que os definíais como “death rock” o “death punk” ¿tiene algo que ver con la banda noruega Turbonegro que se definían así o simplemente es una coincidencia?

Pues si llegamos a saber que esa panda se definía así, nosotros nunca lo habríamos hecho, ja ja ja. No se porque lo utilizan ellos pero no creo que sea por lo mismo. En nuestro caso es una mezcla de deathrock y punk. El deathrock es un subgénero del punk, es lo que habitualmente se llamaba afterpunk en España antes de que los periodistas musicales empezaran a llamar a todo postpunk y creando mas confusión. El deathrock en un momento dado se fue alejando del punk y creando junto con la dark wave o el rock gótico su propia escena, la escena gótica. Deathpunk es como una reafirmacion del deathrock como parte del punk.

5.- Siguiendo la línea de grupos como The Cramps y Parálisis Permanente vuestras letras giran entorno al cine y literatura de terror y al sexo fetichista. Vuestra canción “MK ultra” trata también de las conspiraciones, en la anterior entrevista del blog, Iñigo cantante de Vondanikens nos confesó que estaba muy interesado en las conspiraciones y la parasicología, ¿os interesan también esos temas? ¿Coincide también la temática de las otras canciones con vuestros gustos en cuanto a literatura, cine etc.?

Pues si, nosotros también somos unos frikazos. Nos gusta la serie B, el Gore, el terror, la SCI-FI, Lovecraft, Poe, y el Iker Jiménez. Hasta le hemos hecho una canción.

6.- ¿Las canciones que tenéis preparadas y que no habéis grabado, son de la misma temática? En cuanto a sonido, ¿son similares a las de la maqueta o hay novedades como en esa versión alternativa que subisteis a Internet de “the Witch” que llevaba teclados?


Pues grabar solo hemos grabado unas pocas. Nos hemos dejado muchas cosas en el tintero como amor caníbal, el motorista fantasma, nekromantik, Iker Jiménez, el día después... aparte de varias versiones y otras canciones que aun no estaban acabadas del todo. La versión de the Witch es solo una prueba que hice con un Vox continental, en el futuro me gustaría utilizar mas este sonido, siempre he sido fan del garage mas oscuro.



7.- Alguno de los miembros del grupo toca o ha tocado en otro grupo, ¿si es así hablarnos un poco de ellos?

Más o menos ya te he ido contando en la primera pregunta. Actualmente solo toca Freddy en otros proyectos, en el lagarto hipotético y en Sushi y los wasabis.

8- ¿Tocáis muchas versiones de otros grupos en directo? ¿Cuáles suelen ser?

Hemos tocado el Batman de link wray, human fly de los cramps, the Witch de los Sonic, el wipeout de los surfaris, el vampiro de desechables, rompe los escaparates de rip y Halloween de los misfits. Van variando según pasa el tiempo y nunca tocamos mas de 2 o 3 versiones en un mismo bolo.

9.- Zaragoza tiene una potente escena de punk en general, ¿Qué es lo que mas y lo que menos os gusta de ella? ¿Tenéis especial afinidad con algún grupo o nos lo recomendarías en especial? ¿Qué otras escenas os gustan mas y os parecen mejores?

Pues yo la verdad es que en general llevo unos años sin involucrarme mucho en ninguna escena local. Lo que menos me gusta de esta o cualquier escena de Zaragoza es el marujeo y la endogamia. Tenemos amistad con mucha gente de grupos locales aunque ahora mismo no controlo que grupos nuevos hay en la ciudad aparte de perrito bravo. En el fondo todas las escenas son iguales, pero no soporto los talibanes de ningún signo.



10.- Pasemos a hablar de tu faceta de DJ ¿aparte de punk también pinchas rockabilly, rockandroll 50s surf y estilos afines? ¿Pinchas también algún otro estilo de música? Cuales son tus favoritos.

Normalmente me veo limitado por los locales disponibles para pinchar pero aparte de los que mencionas, pincho prácticamente de todo dependiendo del publico: garage, gótico, industrial, metal, ska, pop, tecnopop, etc...
Depende del estado de ánimo, la compañía...

12.- ¿Las sesiones las llevas preparadas o sueles improvisar en función de cómo va la noche? ¿Te gusta hacer sesiones temáticas?

Nunca he preparado la sesión en el sentido de programar todo lo que va a sonar, aunque no descarto hacerlo algún día. Alguna vez puedo preparar algunas canciones especificas para la ocasión y el resto en función de cómo responda el publico. De vez en cuando hago sesiones temáticas y hace años incluso audiciones de un solo grupo. También es divertido hacer un ping-pong, pinchar una tu y otra otro dj, así sucesivamente.

13.- A la hora de elegir las canciones, prefieres poner cosas que estés mas o menos seguro de que gustaran a la gente porque las conocen y son adecuadas para el momento o te gusta arriesgar e intentar agradar a la gente con cosas mas curiosas que quizás no conozcan pero que les puedan gustar igual, con versiones diferentes y cosas así.

Suelo tener mis clásicos básicos que me molan mucho y casi siempre los pongo, como el misirlou de Dick dale o el surfing bird de los trashmen pero siempre trato de sorprender a la gente con cosas nuevas. Busco el equilibrio.




14.- ¿Ves mucha diferencia entre la escena punkrock y la rocker? ¿A la hora de pinchar supongo que no será muy diferente? ¿Y en cuanto a gente, conciertos, manera de funcionar?


La escena Rocker en Zaragoza es prácticamente inexistente en comparación con hace años o con otras ciudades, hay muy poco relevo generacional. La escena Punk esta demasiado politizada en algunos sectores. A la hora de pinchar es muy diferente, en la escena Rocker y en menor medida en la psychobilly un buen dj esta considerado igual que un músico, tiene un cache, se les contrata para eventos a lo largo de todo el mundo, vamos son los que crean tendencia. En la escena punk estatal no existe nada de esto, fuera lo desconozco pero creo que tampoco. Últimamente voy a pocos conciertos pero siempre estamos los mismos desde hace años, rockers, punk rockers, mods, etc. En el fondo la gente que realmente vale da igual si es punk, Rocker o jotero.

15.- Respecto de la música rockabilly y afines (rock 50´s, psyco, surf) ¿Crees que ponerse de moda los “años 50” ha sido positivo porque ha podido hacer que se acerque a esta escena y se interesare por ella mas allá de la moda gente nueva o crees que general no ha sido a sí por que la mayoría de la gente se ha fijado mas en la imagen y el tópico que en lo que vale la pena?


Lo de rollo 50’s es cíclico y vuelve cada cierto tiempo. Siempre hay gente que solo se fija en lo superficial, incluso gente que lleva muchos años en una escena y no tienen ni puta idea de nada. Siempre es positivo que se difunda la cultura, siempre cala en alguien.

16.- Para finalizar recomiéndanos algún grupo que merezca la pena escuchar.

Como la lista seria interminable me voy a limitar a lo que he escuchado esta semana: The Sting rays, revillos, muffs, the furious, surfing lungs, agent orange y perrito bravo.

Un abrazo.

Elvis Vicious.

Podeís encontrar mas informacion sobre Difuntos Recientes y Elvis Vicious en http://www.myspace.com/lamorgue

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog apuesta por la ética y el modo de funcionar "Do it yourself" (hazlo tu mismo) y se mantiene totalmente con el trabajo desinteresado de sus creadores que no obtienen beneficio economico alguno. No tiene ningun ingreso externo por publicidad o algo similar manteniendo así una total independencia.
Real Time Web Analytics