domingo, 18 de julio de 2010

En recuerdo 1936

Este articulo repasa unas cuantas canciones y unos cuantos discos relacionados con el tema del recuerdo de la República, Guerra contra el fascismo y represion franquista. Lo escribí hace tiempo y lo guardé para un momento en el que hubiera pocas noticias de urgente actualidad, la ausencia de novedades durante el verano ha coincidido con el aniversario de una de las fechas mas relevantes en este tema.



Aunque alguno de los primeros grupos punks londinenses ya hablaran de la guerra civil en una cancion punkrock en 1979 spanish bombs THE CLASH, fue bastante curioso que durante los 80 entre los grupos punks de aquí fuese un tema muy poco tratado, sobre todo porque si se trataba tanto temas politicos como temas cercanos similiares como la segunda guerra mundial que pueden ser similar pero no tan cercano es habitual. Las 2 referencias mas claras de reconocimiento a la memoria historica se dan dentro del rock radical vasco la archiconocida No somos nada de LA POLLA RECORDS y Gernika 37-87 de KORTATU.

Fuera de Euskal-herria podemos encontrar Vil Guerra Civil de SINIESTRO TOTAL pero a mi modo de ver tiene una letra demasiado críptica, manifiesto guernika de los granadinos TNT rebosa de las diferentes influencias artisticas de la ciudad de andaluza pero tambien es bastante confusa y en algun momento puede parecer recordar mas de las pajas con los nazis al estilo sid viciuos de los primeros grupos punks.

¿Porque no se hablaba de la guerra civil si se hablaba sin tapujos de ETA o de la segunda guerra mundial, yo creo que es porque el cadaver de Franco no se habia enfriado todavia y el miedo a un golpe militar como el del Tejero estaba ahí. Eskorbuto cantaban "las putas armadas preparan el golpe y mientras a Eta la llaman terrorista" aunque el mejor ejemplo creo que es Ruido de Sables DE MCD, que tambien titulaban su maqueta EMPEZAMOS UN 23 F.


Cancion de los aragones Mallacan dedicada a la Division 43 que resistio heroicametne en la bolsa de Bielsa

Ya entrados en los 90 esta amenaza se diluye y se empieza a tratar el tema con normalidad y pasa a ser algo comun, hay versiones de la epoca y canciones que hablan del tema y se hace en todos estilos que tratan de politica y como es logico hay canciones muy buenas y otras que son del monton. Se pueden poner monton de ejemplos: dentro del PUNK podemos nombrar Guerra de KAOS ETILIKO y si nos vamos hacia el ROCK mas convencional , Gracias por venir de REINCIDENTES o el disco tematico de LOS CANALLAS. Si nos vamos a sonidos mas cañeros y al hardcore podemos encontrar a bastantes grupos, muchos vinculados a cnt como LAGRIMAS y RABIA por ejemplo.

Para finalizar destacar los 2 proyectos que han salido recientemente y que me parecen de lo mejor que se ha echo sobre el tema, los discos tematicos de LOQUILLO y BARRICADA, que vienen acompañados de un compromiso real de las bandas, ya que BARRICADA adjuntaron al CD un libro que recoje un profundo trabajo de investigacion sobre el tema. Y LOQUILLO financion de su bolsillo el documental al que su disco pone musica y se la jugo rompiendo con la multinacional para autoeditar el disco ya que esta no queria sacar temas politicos.



Personalmente no comparto lo que dice la segunda parte de la cancion, pero para ser mas objetivo y escribir con mas rigor la he querido incluir, ademas musicalmente me parece muy buena.

Si pulsais en los nombres de los grupos o de las canciones puestos en cursiva podreis escuchar la cancion citada o alguna referente al tema de ese grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog apuesta por la ética y el modo de funcionar "Do it yourself" (hazlo tu mismo) y se mantiene totalmente con el trabajo desinteresado de sus creadores que no obtienen beneficio economico alguno. No tiene ningun ingreso externo por publicidad o algo similar manteniendo así una total independencia.
Real Time Web Analytics