sábado, 3 de julio de 2010

Fondo de Armario Stars! (Reseña)

"Fondo Armario Stars" es el 4º disco de los Gandules, sin contar el cd de rarezas que acompañaba al DVD y el bootleg: "Delicatessen Live" y es una propuesta totalmente recomendable si quieres pasar un buen rato echando unas risas con sus ocurrencias y sus delirantes parodias de todo tipos de música. No tiene la rabia y las guitarras afiladas de otros discos que comentamos aquí porque se trata de otra cosa, pero si que tiene la ironia y la locura de grupos como Siniestro Total o Toy Dolls.

La estructura del disco sigue la linea de sus anteriores trabajos : la trilogía "Sillonbol". Comienza con la típica introducción cinematográfica para dar paso a parodias de éxitos musicales de todas las épocas. Las parodias que mas me han gustado son la dedicada a las viejas glorias del basket español con música de "Sweet child of mine" de Guns and Roses, la de "Felicidad" de Albano y Romina, la de "libertad sin ira" hablando del "poliexpan" y la de la balada "mocedades" cantándole a los ladrones de cobre. Otras parodias de baladitas que también me han gustado mucho son la de la tuneladora parodiando la canción de "love history" y la de versión de "Oh carol" dedicada a las encimeras de mármol.

Tampoco falta la correspondiente entrega de "la década apestosa mix", parodia de los viejos remixes que venían en los discos de éxitos del verano, que en este disco es ya el volumen 3. Los fragmentos que mas me han gustado son los que parodian a "el ultimo de la fila" : "Donde aparco yo entonces, en esta calle con tanto baden" y a Rafael Carrá con referencia a los Obús incluida. El alterego electrónico de Los Gandules, Los Escafandra también aparece con 2 cortes con referencias a las películas de Luis Buñuel "Un Perro Andaluz" y "Simón del desierto". Me han parecido muy buenas y acertadisimas estas referencias, el subrealismo aragonés de los gandules es digno heredero del del cine subrealista que el genio de Calanda plasmó en esas películas.

También hay interludios en forma de sketchs y parodias cortas de melodías, el que mas me ha gustado es el de la canción del anuncio de "vuelve a casa, vuelve" de turrones el almendro. Otros artistas que también son fruto de las delirantes sátiras de este dúo, ya sea en canciones, sketchs o en el remix son : Chuck Berry, Scorpions, Reincidentes, Bruce Springsteen, Dinamita pa los Pollos, Radio Futura, Hombres G o Nirvana. Finalizando, si os apetece escuchar algo que os haga reír y pasar un rato agradable este disco es ideal!