miércoles, 5 de enero de 2011

15 AÑOS.

Se cumplen 15 años de muerte de Natxo Cicatriz, por lo que me gusta este grupo y todas las dificultades a las que se enfrentaron en su carrera y a pesar de todas las ostias siempre intentaron salir adelante hasta pocos dias antes de morir creo que merece la pena recordarlo. Aunque ya lo hubieramos echo el año paso con otra reseña tal dia como hoy e inaguraramos el blog con una biografia suya.



El pasado mes de octubre colaboré de forma desinteresada con la web "la fonoteca" en la biografia de Cicatriz con una versión ampliada, corregida y bastante ampliada de la que hice al principio del blog, junto al enorme trabajo de TGL que incluyo mucha informacion sacada de entrevistas con músicos muy cercanos a Cicatriz y del libro "del txistu a la telecaster" sirvio para la biografia del Grupo en esa pagina. Tambien colabore haciendo la reseña del disco "Inadaptados" y les comente que me gustaria publicarla en el blog mas adelante y no pusieron ninguna pega. El articulo lleva en reserva en el blog desde octubre y creo que hoy es la fecha mas oportuna para publicarlo y así homenajear la memoria de Natxo Etxebarrieta.

Pero antes comentaros varias cosas mas: Enviar un saludo a TGL y a toda la gente de la fonoteca que estan haciendo un enorme trabajo desinteresado por la musica rock en castellano. Enviar otro saludo al blog Adios Lili Marlen y recomendar el tremendo articulo que han puesto que me parece muy muy bueno recordando la fecha. Ojala me salga este articulo la mitad de bueno que el que han puesto. Y también saludos para la gente del subforo punk de maneras de vivir y deciros que surigio un debate bastante interesante acerca de si son Oi!, canciones como muchas del "inadaptados" que suenan muy sham69 o cockney rejects pero no tienen referencias ni autores skins, a partir del enlace que puse a esta reseña. y os recomendaria que lo leyerais y participarais.

15 AÑOS. NATXO ETXEBARRIETA IN MEMORIAN



Inadaptados fue el primer LP de Cicatriz y uno de los mejores discos del punk en castellano no solo desde mi punto de vista sino como veremos más adelante del de gran parte de los seguidores de este estilo. Consiguieron juntar canciones que recogiendo el legado del mejor oi! ingles se convirtieron en himnos de los jóvenes punk del estado con otras que bebían de las fuentes del hardcore o del punk más oscuro en una grabación que ha terminado siendo uno de los mejores discos de su época en su estilo.

El disco se grabo en 1986 en los estudios “Elkar” de Donosti con Jean Phocas como productor, hecho bastante común entre los mejores discos del “Rock Radikal Vasco”. La formación que componía la banda en esta grabación es la que es considerada como clásica por los seguidores del grupos: Natxo Etebarrieta como voz principal, José Arteaga “Pepin” con la guitarra, Pakito Rodrigo con el bajo y a la batería Pedro Landatxe que también grabó algún solo de guitarra. Los 4 murieron por causas relacionadas con el consumo de heroína siendo jóvenes y con la banda en activo. Como dijeron Kike Babas y Kike Turron en el artículo “10 de los discos (probablemente) más influyentes del punk-rock ibérico” donde “Inadaptados“ forma parte de ellos: “la dama de la guadaña había hecho un macabro lucimiento personal con toda una banda al completo.”

Los canciones más populares de este disco estos tienen una pegadizas melodías streetpunk sobre una base de rock duro de los 70 aprendida de grupos como AC/DC o Motorhead , la agresiva voz de Natxo y en algunas ocasiones los estribillos a lo hooligan típicos de bandas como Cockney Rejects o Sham 69 ponen la guinda a los éxitos de la banda. Estos temas cuya temática gira en torno al rechazo a instituciones autoritarias como los gobiernos y la policía forman la columna vertebral del disco. Pero también hay un buen puñado de temas con ritmos más rápidos o melodías más oscuras que narran desgarradas historias de inadaptación, introversión, alcoholismo y perversión sexual.



La primera canción del disco es “En Comisaria” que comienza con un punteo de guitarra que recuerda a la melodía de “Solidarity” canción más exitosa de la banda de Oi! Angelic Upstars, anunciando la fuerte influencia de este estilo en todo el disco. Esto se ve reflejado en los coros y las guitarras a lo Sham 69 que complementan la base hardrock de esta canción.

La segunda, “Inadaptados”, es una canción rápida con un tono muy oscuro y antisocial que se mantiene en la siguiente: “Fuck furcias” aunque el estribillo de esta sea un coro mas similar al de la canción que abría el disco.

“Esto saldrá bien” es el cuarto tema y es mi canción favorita. Repite la estructura de la mayoría de los éxitos del grupo: una gran base rock, una pegadiza melodía streepunk de guitarra doblada por otra que hace un punteo mas hardrock, y el famosos coro hooligan cantando un estribillo que se quedará pegado a tus oídos. La letra es una trepidante historia de atracos y delincuencia.

La siguiente es “Hoy en un hogar”, como en “Fuck furcias” combina los 2 estilos, el estribillo es de los típicos del disco pero en las estrofas las palabras de Natxo adquieren tintes siniestros en para narrar una historia de alcoholismo, violación incesto y malos tratos. “Desobediencia” es otro de los estandartes del grupo, tiene la misma madera de himno que “Esto saldrá bien” con la voz principal en estado pletórico, acompañada por toda la fuerza del coro que lanza violentas consignas contra todo tipo de instituciones autoritarias en los estribillos.

Las posteriores son “Txota” y “Cuidado Burocratas”, otras 2 imprescindibles en el repertorio del grupo. Seguimos con el Oi! y aunque no hay coro la tremenda fuerza vocal de Natxo se basta para mantener el nivel en lo más alto. La primera canción narra una historia de delincuencia y venganza y la segunda muestra el rechazo a gobiernos de diferentes ideologías y a las armas nucleares.



“Horacio” y “Reggae del vómito” son 2 temas muy punk más oscuros que giran en torno a la autodestrucción. Con “Botes de Humo” volvemos al Oi! de “Txota” y “Cuidado Burocratas” para narrar los enfrentamientos de jóvenes manifestantes con la policía obteniendo otro de los temas clásicos del grupo.

Los 2 que siguen a pesar de mantener el nivel en líneas generales me parecen las menos trascendentes del disco. Una es “Goma 2”, que tiene una letra muy provocadora y macarra pero su principal peculiaridad es que al sonido habitual del grupo añaden un popular “foxtrot” interpretado con el piano Josu Zabala, colaborador habitual de muchas bandas de Rock Radical Vasco, poniendo un contrapunto desenfadado al tono agresivo y violento del disco. La otra “Sacrilegio” una canción muy rápida que habla de las perversiones del clero. El disco se cierra con el “rock and roll de Cicatriz” donde vuelven al rock para realizar toda una declaración sobre las intenciones de la banda.

Para finalizar añadir que, la reedición de de 1998 también incluyó “Escupe” y “Aprieta el Gatilló” 2 de las canciones muy conocidas incluidas en el disco compartido con “Kortatu”, “Kontuz hi!” y “Jotake!” . La primera es una canción rápida y agresiva en la atacan duramente a todo tipo de autoridades y la segunda es otro hit del grupo muy parecido a “Desobediencia”.

4 comentarios:

  1. Buenas Maik, buena reseña de los Zika, ya la leí en su día en La Fonoteca, saludos!
    ALM

    ResponderEliminar
  2. Buenas maik, otro saludo para tí. Encantados de haberte tenido de colaborador en lafonoteca. Hasta la próxima vez que te animes.

    Enhorabuena por el blog y que no decaiga

    TGL

    ResponderEliminar
  3. muy wapo,solo decirte que jean phocas fue el tecnico de grabacion,el productor fue josu zabala de los hertzainak,gran amigo y conocedor de cicatriz.

    ResponderEliminar
  4. En la wikipedia pone Jean Phocas como "produccion" en el apartado de "Personal tecnico" y Josu Zabala aparece como piano en «Goma 2» en el apartado de personal adicional. Como no tenia el original cuando hice la reseña saque los datos tecnicos de ahí, ahora tampoco lo tengo y tampoco lo puedo comprobar.

    Si es como dices entonces la wikipedia estara equivocada, confirmamelo si puedes diciendome que lo has comprobado en el libreto para hacer algun añadido o cambio corrigiendolo y comentarselo tb a la fonoteca xa q lo hagan si creen oportuno!

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar

Este blog apuesta por la ética y el modo de funcionar "Do it yourself" (hazlo tu mismo) y se mantiene totalmente con el trabajo desinteresado de sus creadores que no obtienen beneficio economico alguno. No tiene ningun ingreso externo por publicidad o algo similar manteniendo así una total independencia.
Real Time Web Analytics