jueves, 19 de agosto de 2010

BARRICADA EN EJEA

El pasado viernes 13 de Agosto llegó el esperado concierto de BARRICADA en la plaza de toros de Ejea de los Caballeros y los de Iruña no defraudaron a los que anhelábamos, con muchas ganas, esta actuación. Por la tarde ya se veía mucho movimiento por todo el pueblo, como en los días previos a las fiestas. Esto se vio reflejado en el genial ambiente que hubo después del concierto en bares como "El Primero", entre toda la gente venida de diferentes partes del estado, así como en los amantes del rockandroll ejeano y también, en el concierto, porqué no decirlo.



Llegamos al concierto a mitad de la actuación de los teloneros Doctor Deseo. Antes había tocado la banda zaragozana "Frutas y Verduras", de los que no he escuchado nada. Los espectadores con los que hablé se mostraron defraudados con esta primera actuación, de la que dijeron no les había gustado mucho. De los bilbaínos Doctor Deseo vimos las últimas canciones, entre ellas “Corazón de tango”, tema con que pusieron broche final a su particular puesta en escena. Las canciones que escuchamos las tocaron bien y su cantante, Francis Díez, no paraba de moverse sobre el escenario, subiéndose incluso al montaje de luces. Tocaron bien, pero su estilo y canciones eran demasiado lentas e intimistas para un público con ganas de marcha y rockandroll como éramos nosotros. Y la actuación de Barricada fue lo suficientemente buena para que esto no importara.

Como viene siendo habitual durante su última gira, Barricada ofreció dos conciertos en uno. En la primera parte, que duró una hora más o menos, interpretaron las 18 canciones de su nuevo disco "La tierra está sorda", dedicado en su totalidad a las victimas de la represión franquista . Entre tema y tema, Enrique Villarreal, más conocido como 'El Drogas', recordó los violentos y desproporcionados castigos que impusieron los sublevados a los defensores de la II República en territorio aragonés. Las palabras de agradecimiento a la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo para presentar “Es una carta”, así como la dedicatoria a los maestros asesinados en la canción que les recuerda fueron los momentos más emotivos de la noche. Durante esta primera parte Iker Piedrafita, cantante de Dikers, acompañó al grupo en algunas canciones como tercer guitarra y en otras con el bajo dando a “el Drogas” libertad para moverse por el escenario.

Y tras el descanso disfrutamos de hora y media de rockandroll en estado puro, yo creo que tienen el mejor directo de rock que hay a día de hoy en el estado. Batería y bajo sonando a piñón, las dos guitarras haciendo diabluras y como guinda la voz del "Drogas" que desde mi punto de vista es la mejor de todas de las bandas de rock del estado. Alfredo y Boni tampoco defraudaron en las canciones que cantaban ellos. Comenzaron con "Rojo" y terminaron con "Esta noche" y durante la hora y media que transcurrió entre una y otra no dieron un respiro al publico tocando todas sus canciones clásicas: "No hay tregua", "Oveja negra", "Todos mirando", "Písale", "Animal caliente", "No se que hacer contigo", "Mañana será igual", "Sofokao", "Pasión por el ruido" "Deja que esta noche no acabe nunca".

En definitiva, fue una noche mágica y muy especial tanto por el tremendo concierto que dieron los de Iruña como por el buen ambiente que había en la plaza y también luego en los bares. Antes de terminar quiero dar las gracias a Maria por su colaboración para hacer posible esta cronica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog apuesta por la ética y el modo de funcionar "Do it yourself" (hazlo tu mismo) y se mantiene totalmente con el trabajo desinteresado de sus creadores que no obtienen beneficio economico alguno. No tiene ningun ingreso externo por publicidad o algo similar manteniendo así una total independencia.
Real Time Web Analytics