jueves, 12 de agosto de 2010

Entrevista con Rober "ARTISTAS DEL GREMIO"


http://www.myspace.com/artistasdelgremio

Para esta nueva entrevista contamos con Rober, que además de haber tocado el trombón en multitud de proyectos musicales es uno de los principales cabecillas de “Artistas del Gremio”. Esta banda es una de las formaciones más curiosas de la provincia de Zaragoza. A una charanga festiva tradicional, (percusión, viento y poco mas, todo sin amplificar y moviéndose por la calle) le suman sonidos como el punk, el pop y el ska y elementos del circo o el teatro ofreciéndonos un espectáculo cargado de locura y diversión.

1.- Para empezar, ¿la descripción que he dado esta bien para explicar cómo son los Artistas del Gremio a alguien que no los conozca de nada?¿si no como seria?

Se nota que tenemos un gran entrevistador, jeje! Si, está bien, aunque te has olvidado el término “cómico-erótico” como definición nuestra.

2.- Cuando comenzasteis con esto os fijasteis en alguna otra formación como modelo o la idea de Artistas del Gremio es algo original vuestro?

Todo empezó a finales del 2003/principios del 2004 con la idea de querer formar una charanga. Éramos gente joven que teníamos una idea de charanga distinta, basada en la animación, el espectáculo y la locura y… a partir de 2005 lo fuimos consiguiendo. Con el paso del tiempo fuimos forjando nuestro estilo, hacíamos cosas diferentes y la gente nos fue viendo más como una banda o grupo que como una charanga en sí.

3.- ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de una formación como la vuestra respecto de una banda normal de rock, punk o pop.?

Por supuesto la sonoridad es distinta, nosotros tocamos instrumentos de viento y percusión, mientras que en el rock, punk o pop son cuerdas eléctricas. Tenemos la ventaja de poder tocar en cualquier espacio, movernos por la calle, estar en contacto directo con el público y en principio no necesitar la electricidad. Para el formato escenario no hay ningún problema, nos amplificamos con micrófonos y así la locura puede llegar a un mayor número de locos.

4.- Habéis grabado un disco recientemente, ¿háblanos de la experiencia?¿ha sido diferente de grabar con bandas de pop o ska?


La experiencia fue buenísima y por supuesto distinta. Con las bandas he grabado siempre por pistas, cuando ya estaba todo o casi todo grabado iba con el trombón tocaba encima de eso y ya está. Con los Artistas del Gremio grabamos todos juntos, en una formación de este tipo es la mejor manera y luego si que se puede hacer trabajo de estudio de meter algún trombón más o lo que sea.
Llevamos más de 2500 discos vendidos y sin contar con ninguna distribuidora creo que está bastante bien.



5.- Vuestro grupo toca palos muy diferentes, a parte de las canciones tradicionales y los temas originales vuestros, hay versiones de punk (Kortatu, La Polla o Skalariak,) Pop: (Antonio Flores, Despistaos, Colabora Maria Villalón) Metal (Sistem of a Down) y hasta Tecno . ¿Ésto es debido a que los miembros de la banda tenéis gustos bastante diferentes pero todos tienen cabida o a todos os gusta todo y componéis todos juntos a piñón?


A todos nos gusta todo y cada estilo musical transmite una energía distinta. Para según que momentos o actuaciones buscas unas cosas u otras y tener un abanico tan grande de estilos te facilita mucho las cosas. Además a nivel musical, adaptar estilos tan dispares a nuestra formación es muy gratificante.

6.- ¿Tenéis alguna fuente de inspiración especial para las letras o simplemente buscáis algo divertido que pegue con la música?


Normalmente suele ser un absurdo, algo que no tenga demasiado sentido. Buscamos letras que hagan reír o con las que se pueda interactuar con el público.

7.- ¿Ya ha habido algún concierto en escenario como si fuera una banda convencional? ¿Cuáles son los principales cambios?


Cambios pocos. Viene a ser lo más loco y enérgico de los Artistas del Gremio con una potencia mayor (la que nos ofrece la tecnología), desde otra perspectiva (ya no estamos en contacto directo con el público como en la calle sino desde el escenario) y en un espacio de tiempo determinado (hora y media, dos horas…) en el que se derrocha energía, sudor y risas sin parar. Cuando estás en un pueblo de fiestas sueles tener que tocar muchas horas y por tanto te regulas; en el escenario es directamente todo el concierto a saco. Tanto para el público como para nosotros es una auténtica reventada.

8.- ¿Habéis pensado en el siguiente disco o de momento os vais a centrar a presentar este y otros proyecto?


Un problema que tenemos es que nunca estamos centrados sólo en una cosa, sino en muchas!! Jeje! Tenemos muchas cosas en la cabeza que iremos anunciando según vayan surgiendo. El disco de momento lo vamos pregonando y también en nuestros ratos libres vamos pensando en el siguiente. Seguramente será sólo de temas propios, siguiendo la estela de “¡¡¡Viva el deskontrol!!!” (tema de nuestro primer disco), pero para eso creo que falta todavía bastante tiempo…

9.- ¿Se repetirá la esperada colaboración con los Gandules? ¿algun otro proyecto novedoso, alguna sorpresa ?

Es posible que actuemos en Ejea con motivo de las Fiestas de la Oliva pero de momento es sólo una posibilidad, si llega a buen puerto descuida que informaremos de ello, jeje!(si, confirmado, martes 31 de agosto en la carpa municipal) Últimamente hemos estado muy liados con otras cosas como la colaboración que hicimos en la película “Que se mueran los feos”, exámenes o preparando la temporada de charanga 2010. Para el invierno retomaremos el espectáculo de animación infantil “Kata-Croquer” que ya estrenamos el enero pasado (una historia de cuento con música) y vamos pensando en nuevos temas y nuevos Mixes para un futuro segundo disco.


10.- ¿Para cuando una version de Decibelios o Lendakaris Muertos? ¿ El Oso Panda o alguna otra con vientos quedaria muy guapa, y no digamos si ya fuera junto a los mismos lendakaris?

TODO SE ANDARÁ!! Guapa no lo sé, extraña y distinta seguro!! En alguna actuación lo probaremos… claro que si… jeje!

11.- Repasemos tu amplia carrera musical-
Además de cursar estudios superiores de música en el conservatorio de Pamplona siendo miembro de la banda de Ejea y la Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud has estado en las bandas de ska Rebel Spell y los Bufones parriba . Aparte has colaborado puntualmente en la grabación de los discos de Armenian y Sueño Flamenco. Y como miembro de los Artistas del Gremio en conjunto , aparte de la propia carrera del grupo habéis tocado con Los Gandules, con el Grupo de Teatro K de Kalle, y el Programa de Televisión Avispas y Tomates. ¿está bien todo esto? ¿has participado en cualquier otro proyecto?

JOLÍN!! Me conoces más que yo!!! Jeje! Si, todo eso está bien. He colaborado con algunas bandas zaragozanas como bien dices (Armenian, Inestables, El vicio del Duende…), también soy miembro de Sueño Flamenco (salsa-flamenco) que esperamos grabar disco en octubre y estuve también con los ahora parados “Bufones P’Arriba” (volveremos).

12.- Casi puedes copiar la pregunta cuando tengas que enviar algún curriculum a alguna empresa jeejjeje. De todas esas vivencias ¿Cuál ha aportado experiencias más curiosas?

Todas aportan muchas cosas. Es distinto tocar con la BASIAJ (Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud) o con “Sueño Flamenco” que tocar con grupos de rock o metal. En K de Calle toco sobre zancos y con un vestuario pesado de moska… quizás eso sea lo más extraño…

13.- ¿Tus gustos Musicales son tan amplios como tu lista de colaboraciones? ¿Además de Lendakaris Muertos, por que otras bandas sientes especial predilección?
Yo escucho absolutamente de todo, desde música clásica, jazz a rock, techno o punk. Cada estilo aporta una cosa. Lendakaris dan una caña punk sana que es todo un desahogo ir a un concierto suyo.

14.- Para terminar recomiéndanos una banda que creas que merezca la pena y sea poco conocida porque esté empezando o aunque tenga una larga carrera sea de un estilo minoritario.

Bueno, para empezar recomendaría mis “Sueño Flamenco” (salsa-flamenco) es un estilo muy agradecido y gustoso de escuchar, además que a pesar de estar empezando el trabajo de estos chicos es sensacional y son unos musicazos de los pies a la cabeza, todo un descubrimiento para mí y un placer poder tocar con ellos.

Otros grupos muy buenos en Zaragoza son “El Factor Humano” (funk, soul), “Dadá” (rockpunkpopunkrock con mucho sexo), “Armenian” (metal), “Inestables” (rock)… hay un gran movimiento actualmente y de mucho nivel.

Un abrazo, salud, besos y volteretas.

ROBER DEL GREMIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog apuesta por la ética y el modo de funcionar "Do it yourself" (hazlo tu mismo) y se mantiene totalmente con el trabajo desinteresado de sus creadores que no obtienen beneficio economico alguno. No tiene ningun ingreso externo por publicidad o algo similar manteniendo así una total independencia.
Real Time Web Analytics