sábado, 9 de octubre de 2010

Entrevista a Hell Beer Boys.

Con motivo de la salída de su último disco he tenido el placer de entrevistar a una de mis bandas favoritas del panorma actual, Hell Beer Boys. HBB son un un grupo guipuzkoano que hacen un streetpunkrock muy coreable que hace las delicias de los amantes de la buena musica callejera. "Heroes de la calle" es el título de su nuevo LP, que es la 5º referencia de su carrera que empezó en 2002 junto a otros 3 LPs y a un disco compartido con Des-kontrol! Podeís encontrar mas información del grupo, el disco y como adquirirlo en el space del grupo que es este: http://www.myspace.com/hellbeerboys pero tambien podeís encargar el disco en alguna distri como "el lokal" de Barcelona. Tras esta presentación, comencemos la entrevista.




1.- Para comenzar la entrevista, acabáis de sacar vuestro 5º disco, contando el Split con Des-kontrol. ¿Cómo ha sido la grabación de este CD?


Pues la grabación a sido la que mas nos ha costado de los 5 discos editados hasta la fecha, entre que disponíamos de poco tiempo debido a los turnos en el trabajo y que surgieron algunos problemas técnicos en el estudio de grabación y que además decidimos hacer a ultima hora algunos retoques a varias canciones, la cosa se alargo bastante, para colmo la masterización también se alargo bastante, nos costo mas de un mes terminar el disco, pero nos quedamos a gusto, que al final es lo que cuenta.

2.- Héroes de la noche, vuestro nuevo disco tiene 10 canciones nuevas, mas una nueva versión de “Tiempos del ayer”, tema incluido en vuestro primer CD, “Ratas del Oria”. ¿Cómo fue la idea de grabarla de nuevo? ¿Es la canción que mas triunfa en vuestros conciertos?

Tiempos del ayer, es quizás una de las canciones que mas gusta a la gente y la mas coreada en los conciertos, a mucha gente la letra de este tema le llega dentro, para nosotros también puede ser la canción que mas representa a la banda, en cuanto a letras se refiere, nos gusta expresar los sentimientos que nosotros y mucha gente tiene, ser emocionalmente sinceros, es por ello que tenemos muchas canciones de este rollo(mi crew, tiempos, me resisto, siento tu voz, mi perdición, etc.).

Después de grabarla en el primer disco, no nos quedamos muy a gusto con el sonido y se nos quedo un pequeña espina clavada, así que antes de ir a grabar el ultimo disco, comentamos en un ensayo de grabarla otra vez y así fue, pero la verdad es que en un principio la íbamos a grabar tal y como estaba en el primer disco, sin ningún retoque ni nada, pero nuestro guitarra se puso a salsear y a meter unos punteillos al principio del tema, nos gusto y así lo grabamos.



3.- Volviendo a l “Ratas del Oria” ¿Ha habido mucha diferencia desde la grabación de ese CD en el 2003 y la de “Héroes de la noche “?

Cuando grabamos el “Ratas del Oria”, llevábamos solo un año tocando, no teníamos ni idea, excepto el batería, los demás aprendimos a tocar componiendo los primeros temas de hbb, así que éramos muy novatos en todas las facetas musicales, grabar el disco, fue una experiencia totalmente nueva para todos. Con el tiempo y tras grabar 4 discos mas, le pillas el callo al tema de grabar, todo mejora, tanto en lo musical como en el apartado técnico de los estudios, eso si, seguimos siendo los mismos cazurros y paquetes que antaño, eso no cambia!jejeje

4.- Ahora un par de preguntas sobre canciones concretas, Garry Faymo, protagonista de una de las canciones más pegadizas del disco, ¿Es un personaje inventado por vosotros o es el protagonista de algún comic o película?



Garry Faimo,es un personaje de ficción, la letra esta basada en una historia de venganza, que tranquilamente puede existir tanto en la realidad como en el cine, pero no me fije exclusivamente en ello, hice la letra con un argumento inventado por mi, el nombre? pues la verdad es que nos costo ponerlo, lo de "Faimo" salió por que ese apodo se lo pusimos a un chaval que venia a nuestros ensayos y le empezamos a llamar "Faimo" que proviene de fimosis, jejee......y lo de Garry, sin mas, fue un nombre que vimos en un póster que había en el local. Nos gusta meter canciones, que tengan alguna temática menos seria y más cachondas que el resto de temas.

5.- Kaos y rockandroll, ¿habla de los grupos punk de los años 80 en general o de alguno en concreto? A mí me han parecido ver algún guiño a los RIP en la letra.



Kaos y rokanrol habla de aquellos duros años en euskal herria, una época donde reinaba el punk y el caballo, que a tantos jóvenes se llevo por delante, nosotros entonces éramos unos criajos, pero vivimos muy cerca toda esa época y quieras o no, ver y vivir todo eso te marca y también te influye musicalmente mucho, al final es lo que mamas de chaval, grupos como rip, cicatriz, zakarrak, barricada, etc.. Pero en hbb, intentamos darle nuestro toque personal, ser nosotros mismos, aunque es inevitable que se pueda parecer a algún grupo de aquella época, nos hemos criado y llevamos en las venas, el punk y el rokanroll de aquellos tiempos

6.- Preparando la entrevista me ha llamado la atención que en vuestros 5 discos no habéis incluido ninguna versión, por lo menos que yo conociera. (A excepción de los divertidos interludios que tiene “my crew” con divertidas piezas de una peli de Bud Spencer. ¿En vuestros conciertos tocáis alguna o hacéis algo especial?


Tenemos una versión en el disco de "mi crew",la canción de "vida cero acción” que es del grupo, ya desaparecido The rockinson, es una banda de los 90 de un pueblo cercano al nuestro, algunos de sus miembros formaron luego bandas como Brigada criminal, fist fucking, fiachras, bizardunak, etc…Por lo demás no tenemos ninguna versión mas, no somos muy partidarios de hacerlo, en los conciertos lo mismo, al principio si que tocábamos muchas versiones, pero ahora con 5 discos, preferimos meter temas nuestros.

7.- Es curioso como en la zona de Guipúzcoa han surgido últimamente tantas bandas buenas con un sonido parecido, vosotros, Des-kontrol!, Never surrender, The Motherfuckers, pero hay un montón mas ¿Creéis que se debe a algo especial o simple casualidad?

Como antes he dicho, la escena musical de los 80 marco mucho aquí y dejo huella, si naces en un pueblo como es el caso de Arrasate donde surgieron bandas como rip, zakarrak, iskabila, puñetazo, etc… ese legado es heredado por las nuevas generaciones y estas, se montan bandas, de ahí que surjan tantas bandas en los pueblos de esta provincia y no solo en Arrasate, si no en casi todos los pueblos, tienes 3 o 4 grupos de aceptable calidad y fuerza. No creo que sea casualidad si no que es algo que se hereditario, hay muchas bandas que se quedan por el camino, pero salen otras nuevas.....esperemos que esto dure mucho tiempo.



8.- ¿Habéis tocado mucho fuera de Euskal Herria o cuando tenéis oportunidad de tocar tenéis todo comprometido ahí?

Pues hemos tocado mucho fuera de aquí, a comparación de otras bandas de aquí, al cantar en castellano es fácil hacerlo, que hacerlo en euskera por ejemplo. Hemos tocado mucho por Cataluña y Galicia, también los hemos hecho en Valencia, Gijón, Burgos, etc.… eso si, donde todavía no lo hemos hecho a sido en el extranjero!...hubo un amago de hacer una pequeña gira por México y Chile, pero al final por temas económicos fue imposible.....antes de retirarnos esperamos cumplir este sueño!

9.- En vuestro 2º LP My Crew hay una canción en Ingles, y en vuestro 3º “No penséis por mí” también. ¿Esto fue de cara a tocar o distribuir discos por Europa o Usa como están empezando a hacer bandas parecidas a vosotros como Des-kontrol! o Segismundo Toxicómano? ¿Lleváis idea de hacerlo?


Distribuir discos a USA y Europa esta muy difícil, si no cuentas con el apoyo de un sello discográfico como el que tienen bandas de este estilo, nosotros los discos nos los hemos autoproducido nosotros o nos han ayudado sellos "pequeños",aunque por Europa algo se a movido. Tampoco es algo que nos quite el sueño, no nos obsesiona vender miles de discos, nosotros sacamos siempre 1000 CDS y entre el sello y nosotros, los intentamos vender, para por lo menos cubrir los gastos de grabación, si cumplimos esto nos quedamos contentos y satisfechos. Además ahora con internet, la música llega a sitios como Sudamérica u otros países, este es el lado positivo que tiene, bajarse discos desde internet.

10.- Para finalizar, supongo que ahora tendréis planeado promocionar vuestro nuevo CD, pero ¿tenéis pensado algún proyecto especial para el futuro o simplemente seguir girando y grabando CDS?

Pues por ahora seguiremos haciendo como siempre hemos hecho, tocar y tocar conciertos hasta que nos volvamos a aburrir de ello, después hacer un parón y volver a la carga con otro disco....pero de momento solo tocar, lo demás...el tiempo lo dirá, que tampoco tenemos 20 años, la vida se consume y cada día, por circunstancias de la vida, es mas difícil mantener una banda....

5 comentarios:

  1. sois los mejores!!! sin duda alguna!!!!!!!!!!!! GORA HELL BEER BOYS!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos des de Catalunya. He escuxado el nuevo cd y esta muy bien (aun me he de acostumbrar a la nueva version de tiempos del hayer, que aprovecho para felicitar al grupo pk me ha exo llorar mas de una vez. Tuve la suerte de veros en zumaia después de un palizón de viaje però valió la pena.Espero en ansias el concierto de Terrassa.

    ResponderEliminar
  3. mi nombre es garry faimooo e buelto a laaziudaddd

    ResponderEliminar
  4. vosotros sois únicos,cuando tocáis en california estaré esperando.

    ResponderEliminar

Este blog apuesta por la ética y el modo de funcionar "Do it yourself" (hazlo tu mismo) y se mantiene totalmente con el trabajo desinteresado de sus creadores que no obtienen beneficio economico alguno. No tiene ningun ingreso externo por publicidad o algo similar manteniendo así una total independencia.
Real Time Web Analytics