lunes, 9 de noviembre de 2009

SEGISMUNDO TOXICOMANO - UNA BALA



Como conté en un post anterior SEGISMUNDO TOXICOMANO están de gira por tierras aragonesas y catalanas y para ira animando a ir a verlos voy a contar lo que me ha parecido el disco que presentan.

Tras un año de parón Segismundo Toxicomano vuelven con un nuevo disco, y la espera a merecido la pena porque de todo el material nuevo que he escuchado últimamente es de lo mejor. “Una Bala” es el título del L.P., ha sido autoeditado por la propia banda bajo el sello que han creado para ello: ODNI records. Lo distribuye Fragment, una discográfica independendiente especializada en hardcore y con una larga trayectoria apostando por un modo de funcionar anticomercial . El grupo también regala el disco con la entrada a sus conciertos. Esta apuesta por la autogestión habla mucho a favor de ellos . Por eso aunque desde este blog apostamos por el libre intercambio de música y cultura recomendamos comprarlo ya que solo vale 5 euros o 10 con una camiseta del grupo si no te vas a poder hacer un cd en sus conciertos.

El LP me gustó a la primera escucha, musicalmente sigue la línea de “Escapa” del 2004 un disco de gran calidad y esto supone un paso adelante, ya que siguiente disco de estudio que sacaron: “Auschwitz” 05 resultó bastante flojo. Supongo que no habrá que explicar mucho el sonido de los segis, punk rápido con melodías trazadas por las guitarras y coros pegadizos mezclando el streetpunk ingles de grupos como CockSparrer, Peter & the test tube babies con punkrock americano de Rancid o Social Distortion y el R.R.V de sus paisanos Cicatriz, La Polla o RIP.

El tema que mas me gustó en la primera escucha fue “HOY COMO AYER”; tiene una melodía de guitarra típica de los segis y el estribillo es un coro muy guapo que entro a la cabeza a la primera. “GUERRILLA” sigue la misma línea y es otra de mis favoritas, su letra es bastante ingeniosa y no habla precisamente de ningún movimiento guerrillero. La canción que me pareció mejor de todo el disco tras haberlo escuchado detenidamente fué “LA TORMENTA”, tiene una lírica mas intimista y quizás por eso no me llamó la atención a la primera escucha.

“LAS NOCHES ME SIGUEN SABIENDO A SANGRE” es la otra pista que también destacaría como una de las mejores grabaciones que he oído últimamente, es un tema muy acelerado que transmite velocidad, mo si estuvieras conduciendo a toda velocidad en medio de la noche . “HEROES” y “LOBO SOLITARIO” son 2 canciones con las mismas trazas y que suenan muy bien.

El disco tiene otros temas que si bien mantienen el listón no sobresalen tanto como los anteriores, son :“UNA BALA”, que tiene un estribillo pegadizo, “HUMANO”, “ULTIMO ASALTO” o “FRENTE AGNOSTICO”, cuya letra critica a la iglesia al estilo de la polla records. La letra de “STUPID” me recordó a “fucking U.S.A” también de L.P.R. Esta es algo rara porque la primera parte de la canción me pareció bastante floja pero tiene un cambio de ritmo bastante marcado y el ultimo minuto a partir de ahí esta al nivel de las mejores canciones del disco .

“DAME MAS” ha sido la única que me ha parecido mala y que creo que no aporta gran cosa al disco que se completa con una pista instrumental y 2 canciones cortas ( de minuto o menos) .

5 comentarios:

  1. estoi kontigo en la mayoria de las cosas komentadas.destacar ke para mi gusto destacan:
    frente agnostico,la tormenta y una bala pero seguido mui de cerca por las demas .
    para miel disco del año kon diferencia
    ¡aupa esos segis¡

    ResponderEliminar
  2. ketal estuvo el concierto? a ver esa cronica pa cuando no?? jejeje... keremos fotos!!

    ResponderEliminar
  3. El concierto estubo de puta madre, tenia pensado poner la cronica para ya pero de momento no he podido subir ninguna foto, estoy pendiente de eso para hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. “Auschwitz” un disco flojo????????
    pero ke dices??? tu no tienes ni idea de musica y mucho menos de Segis....
    lo ke me faltaba por escuchar!

    ResponderEliminar
  5. bueno, esa es mi opinion y tambien la de mis colegas que les gustan los segis y las de mucha gente en foros como el mismo de segis y maneras de vivir!!! pero bueno, en cuanto a opiniones sobre discos todas son libres y tan respetables son unas como otras ;) Un Saludo!!!!!

    ResponderEliminar

Este blog apuesta por la ética y el modo de funcionar "Do it yourself" (hazlo tu mismo) y se mantiene totalmente con el trabajo desinteresado de sus creadores que no obtienen beneficio economico alguno. No tiene ningun ingreso externo por publicidad o algo similar manteniendo así una total independencia.
Real Time Web Analytics